Monte Pissis, La Rioja y Catamarca - LandSat-8 OLI - 16 de Febrero de 2016

Imágenes destacadas


El monte Pissis se ubica en la Cordillera de los Andes, formando límite entre las provincias de Provincia de La Rioja (cara sur) y Catamarca (cara norte).

Monte Pissis, La Rioja y Catamarca - LandSat-8 OLI - 16 de Febrero de 2016

Aunque inicialmente se lo conocía con el nombre de Nacimientos del Jagüe y Pillanhuasi, el nombre actual de Pissis, se lo colocó la Comisión de Exploración del Desierto Chilena, haciendo referencia al geógrafo francés Pierre Joseph Aimé Pissis (Pedro José Amadeo Pissis), pionero de la cartografía sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX y que trabajó para el gobierno chileno en ese siglo.

El día 16 de febrero de 2016, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, obtuvo una imagen del Monte Pissis. la imagen que ponemos a disposición, está en combinación color natural fusionada con la banda pancromática para aumentar su resolución espacial.

Las características ambientales de la región son de extrema aridez y muy bajas temperaturas, lo que genera una ausencia casi total de vegetación.

Como puede observarse en la imagen, el área se presenta principalmente cubierta de blanco, debido a la presencia de nieve y glaciares, intercalado con zonas marrones oscuras que corresponden al suelo desnudo. La presencia de vegetación es escasa debido a las condiciones ambientales tan extremas de la zona ya mencionadas.

El Monte Pissis es un estratovolcán inactivo, que posee 6 cumbres. Su cara norte, es glaciar en su mayor parte y su cara sur, está surcada por un glaciar encajonado entre oscuros espolones.

Existe controversia sobre su altura exacta, aunque algunos la consideran como la tercera montaña más alta de la Cordillera de los Andes y el segundo volcán más alto del mundo luego del Nevado Ojos del Salado, los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), considera al Monte Pissis, como el volcán más alto del mundo con 6.882 msnm, dejando en segundo lugar, al Ojos del Salado. De todos modos, por las particularidades de ambos volcanes, podría considerarse al monte Pissis como el volcán inactivo más alto del mundo, y al Ojos del Salado como el volcán activo más alto del mundo.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada, en el cual puede apreciarse el Monte Pissis y sus alrededores, visualizando las características del relieve.

La escena completa, correspondiente al Path 233 y al Row 79 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.


Descargas

Monte_Pissis,_La_Rioja_y_Catamarca_-_LandSat-8_OLI_-_16_de_febrero_de_2016_color_natural (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Monte_Pissis,_La_Rioja_y_Catamarca-_ASTERDEM (795.7 Kb)

  Descargar archivo