Presidencia de la Nación

Volcán Puyehue, Chile - EO1 ALI - 26 de enero de 2012

Imágenes destacadas


El complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, ubicado en la Cordillera de Los Andes, en Chile, entró en erupción el 4 de junio de 2011.

Volcán Puyehue, Chile - EO1 ALI - 26 de enero de 2012
Volcán Puyehue, Chile - EO1 ALI - 26 de enero de 2012

La imagen captada por el instrumento ALI, a bordo del satélite EO1, el 26 de enero de 2012 nos permite observar con claridad, debido a la escasa nubosidad, la columna de cenizas que emerge de la ventilación activa. La pluma, que aparece en color gris y blanco, se desplaza hacia el sudeste del territorio argentino, por efecto de los vientos.

La combinación en infrarrojo nos muestra en color rojo intenso la abundante vegetación que se extiende en las laderas de la montaña, en contraste percibimos en color gris las zonas afectadas por las cenizas lanzadas a la atmósfera tras ocho meses de actividad volcánica. La capa de cenizas se ha depositado en las regiones aledañas afectando la cubierta vegetal y los suelos. Debajo de la columna de humo se distingue la caldera del volcán.

En este sitio se encuentra disponible para su descarga el Suceso Destacado “Erupción del complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle” que incluye una serie de imágenes satelitales, mapas, modelos de elevación de terreno y fotografías relativas a este suceso. Los materiales, para ser usados con el Software 2Mp, fueron seleccionados con la intención de promover un análisis del caso que articule variadas fuentes de información susceptibles de ser abordadas en el ámbito escolar. Las imágenes destacadas ligadas a la erupción del volcán que se publican en esta sección pueden cargarse en el módulo enriqueciendo y actualizando la información que se encuentra en el mismo.

Créditos: [Earth Observatory](http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=45306)

Descargas

Volcan Puyehue - EO1 ALI - 26 de enero de 2012 - Infrarrojo (18.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba