Presidencia de la Nación

Volcán Popocatepetl, México - ISS030 - 2 de marzo de 2012

Imágenes destacadas


Popocatepetl es un volcán activo ubicado en el centro de México, a sólo 55 kilómetros al sudeste del Distrito Federal. Es del tipo Estratovolcán, tiene una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar y el diámetro mayor del cráter alcanza los 900 metros.

Volcán Popocatepetl, México - ISS030 - 2 de marzo de 2012
Volcán Popocatepetl, México - ISS030 - 2 de marzo de 2012

La actividad del volcán es moderada pero constante. En los últimos veinte años tuvo repetidas fumarolas compuestas de vapor y gases e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico.

En Náhuatl, lengua uto-azteca, Popocatepetl significa "Montaña que humea". Existen diversas leyendas sobre el volcán Popocatepetl y el Iztaccíhuatl que se encuentra junto al primero. Una de ellas cuenta que a la princesa Iztaccíhuatl se le informa que su prometido, el guerrero Tlaxcalteca Popoca, había muerto en la batalla contra los Aztecas y esta muere de tristeza. El guerrero al regresar y enterarse del fallecimiento de la princesa la llevó a un monte y los dioses la convirtieron en volcán. Popoca se comprometió a velar por su amada prendiendo una antorcha que permanecería encendida por siempre y así los dioses lo convirtieron en el volcán Popocatepetl con actividad permanente junto al Iztaccíhuatl.

La trigésima expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS030), que llevó a cabo su misión entre noviembre del 2011 y abril de 2012, tomó una fotografía del volcán Popocatepetl el 2 de marzo de 2012. En la imagen se aprecia claramente el cráter del volcán con una pequeña fumarola blanca.

Créditos: [The Gateway to Astronaut Photography of Earth](http://eol.jsc.nasa.gov/) [CENAPRED](http://www.cenapred.unam.mx/)

Descargas

Volcán Popocatepetl, México - ISS30 - 2 de marzo de 2012.jpg (1.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba