Presidencia de la Nación

Volcán Maipo y Laguna Diamante - ALOS AVNIR2 - 27 de Enero de 2011

Imágenes destacadas


El volcán Maipo se encuentra localizado en el límite entre Argentina y Chile en los Andes Centrales. Del lado argentino se encuentra ubicado en la provincia de Mendoza, con orientación centro-oeste. Se trata de un estratovolcán ubicado sobre la Caldera Diamante que subyace además a la Laguna Diamante.

volcan maipolaguna del diamante argentinachile alos_avnir-2 2011-01-27 color natural
Volcán Maipo y Laguna Diamante - ALOS AVNIR2 - 27 de Enero de 2011

La imagen captada el 27 de enero de 2011 por el instrumento AVNIR2 a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), permite apreciar el volcán Maipo, destacándose el hielo que lo recubre y, ubicada hacia el este, la Laguna Diamante.

La escena, combinada en color real, revela en color blanco los glaciares que cubren la cumbre del volcán. En marrón oscuro se advierte la depresión en el terreno producida por la caldera volcánica subyacente. Se observa también la Laguna Diamante, que cubre un área de unos 14,1 km² y los cursos de agua que desembocan en ella.

Esta laguna debe su nombre a la figura romboidal del volcán Maipo reflejado en sus aguas. Constituye una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia y es el principal aporte de agua del Río Diamante, que en la imagen se distingue con dirección Norte-Sur. La Laguna mantiene estable su caudal gracias a las aguas de deshielo procedentes de los glaciares de la zona, a las precipitaciones y a las aguas del arroyo El Gorro, que la alimenta.

El nombre del volcán proviene de Mapu que en mapuche significa “territorio o nación indígena” y es muy utilizado en estas latitudes para distinguir diversos accidentes geográficos. Presenta la forma típica de un volcán: cónico, con un amplio cráter extinto y cubierto de nieve y hielo, la pendiente es similar en todos sus flancos. La última actividad volcánica fue registrada en 1912, aunque no han sido más que exhalaciones persistentes de humo.

Del lado chileno, el acceso al cerro Maipo se encuentra restringido por la empresa Gasco, dedicada a la distribución de gas para uso doméstico e industrial, dueña del fundo Cruz de Piedra, donde se encuentra el gasoducto proveniente de Argentina.

Créditos: [JAXA](http://global.jaxa.jp/) [NASA Earth Observatory](https://earthobservatory.nasa.gov/images/79343/icebergs-around-south-georgia)

Descargas

Volcán Maipo y Laguna Diamante - ALOS AVNIR2 - 27 de enero de 2011 (12.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba