Presidencia de la Nación

Valle del Cura, San Juan - Landsat 8 OLI - 17 de Mayo de 2014

Imágenes destacadas


El Valle del Cura se encuentra ubicado en la Cordillera Frontal de San Juan, Argentina, específicamente en el Cordón de San Guillermo. Es una de las regiones de mayor potencial minero del país. Se encuentra en el Departamento de Iglesia, al norte de la provincia, y se caracteriza por una potente secuencia volcánica/sedimentaria de edad terciaria cuyo magmatismo es representativo de un ambiente de arco continental.

Valle del Cura, San Juan - Landsat 8 OLI - 17 de Mayo de 2014
Valle del Cura, San Juan - Landsat 8 OLI - 17 de Mayo de 2014

Lo atraviesa el Río Valle del Cura, afluente del Río San Juan, formando parte de la Cuenca del Río Colorado. La zona, al igual que el resto de la provincia, es particularmente árida, y los recursos hídricos son escasos y estacionales (primavera y verano).

El 17 de mayo de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen del Valle de Cura. La escena en combinación infrarrojo SWIR permite distinguir la diversidad litológica del área, observable por las múltiples tonalidades de marrones, amarillos, rojos y grises, y las diferentes texturas.

En el año 2013 se realizaron estudios geotérmicos en el Valle, en la zona de coordenadas 29° 19' 00" S y 69° 30' 00" O, con el objetivo de obtener energía alternativa renovable. La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.

Cabe consignar que concurren a favor del proyecto las facilidades actuales de acceso y el desarrollo e impulso a la actividad minera zonal, que posibilitarían conferir un destino apropiado al eventual recurso energético geotérmico. El “campo termal de Despoblados” está ubicado en el sector Norte del “Valle del Cura”, junto al camino que vincula con el área del proyecto minero “La Ortiga”, a 4.400 msnm y a distancias variables entre 20 y 35 kilómetros de los proyectos mineros que registran los mayores avances, como Veladero.

Las escenas completas correspondientes al Path 233 y Row 80 y al Path 233 y Row 81 se encuentran disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

También se pone a disposición para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada que destaca con claridad la marcada topografía de la zona.

Créditos: Proyecto Pragmalia Energía Geotérmica. Informe de la Secretaría de Energía - Ministerio de Planificación de la Nación Earth Explorer

Descargas

Valle Del Cura, San Juan - Landsat 8 OLI - 17 de mayo de 2014 (11.3 Mb)

  Descargar archivo

Valle Del Cura, San Juan - Landsat 8 OLI - 17 de mayo de 2014 - Infrarrojo SWIR (11.3 Mb)

  Descargar archivo

Valle Del Cura, San Juan - DEM SRTM (5.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba