Selva de Yungas, Argentina - IRS6 LIS3 - 26 de Enero de 2012

Imágenes destacadas


En el extremo sur de los Bosques Nublados del Neotrópico se encuentra la Selva de Yungas, abarcando el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia.

Selva de Yungas, Argentina - IRS6 LIS3 - 26 de Enero de 2012

Como consecuencia del régimen de precipitaciones, la dirección de los vientos y la topografía de la región, las Yungas se extienden sobre la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, presentando un fuerte contraste con la aridez característica de la ladera oeste.

Esta selva de montañas ocupa parte de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán en la República Argentina. La imagen captada el 26 de enero de 2012 por el instrumento LIS3 a bordo de la misión IRS6 de la ISRO (Indian Space Research Organization) presenta un sector de la Selva de Yungas correspondiente a la provincia de Salta, en el departamento General José de San Martín.

Se destaca al oeste la presencia del Río Seco, que corre de norte a sur. También se observa, al sur, un tramo del Río Bermejo, caracterizado por su ancho y sinuoso cauce. Del Río Seco descienden hacia el este numerosos cursos de agua, entre los que se encuentra el Río Tartagal, que atraviesa la ciudad homónima.

La captación permite apreciar una amplia superficie destinada al desarrollo de actividades agrícolas, evidentes en la presencia de parcelas de cultivos. La mayoría de estos lotes corresponde a plantaciones de soja y poroto, y se extienden entre la Selva Pedemontana y el Bosque Chaqueño.
La imagen también revela una notable diferencia entre las áreas selváticas y las zonas cultivadas, no sólo por la trama característica de estas últimas en formas geométricas bastante simétricas, sino también por la composición infrarroja de la imagen, que muestra en tonos rojos de distinta intensidad el vigor de la vegetación. En este sentido, las zonas correspondientes a la selva se observan en un color rojo profundo, mientras que las parcelas agrícolas se presentan en rojo brillante cuando los cultivos están en desarrollo, y en tonos verdosos o amarronados, cuando los lotes están cosechados o recientemente sembrados.

Una mirada comparativa entre esta imagen y aquella captada el 19 de febrero de 2012, también disponible para su descarga, permite dar cuenta de los cambios en el estado de los cultivos a través del tiempo.

La Selva Pedemontana constituye el piso altitudinal de las Yungas más afectado por la actividad humana. Esta problemática se aborda en el marco del Proyecto Yungas, a partir del módulo PAT “Actividades Productivas en la Selva de Yungas”. Asimismo, en el módulo PAT “Deforestación” se propone un análisis temporal de este tema, considerando el caso de la crecida del Río Tartagal ocurrida en 2006.

El estudio de estas imágenes puede enriquecerse utilizando las coberturas vectoriales desarrolladas por el equipo de SIG Ambiental de la Fundación ProYungas, disponibles para su descarga en este portal.


Descargas

Selva de Yungas, Argentina - IRS6 LIS3 - 26 de enero de 2012_corr (33.6 Mb)

  Descargar archivo

Selva de Yungas, Argentina - IRS6 LIS3 - 26 de enero de 2012_corr (34.4 Mb)

  Descargar archivo