Presidencia de la Nación

Santiago del Estero, Capital y sus alrededores. Imagen Landsat 5 TM – 4 de Mayo de 2011

Imágenes destacadas


Ciudad de Santiago del Estero es la capital de la provincia homónima. Se encuentra en el Departamento Capital, ubicado en el centro-oeste de la provincia, que limita al noreste del Río Dulce con el Departamento Banda.

Santiago del Estero, Capital y sus alrededores. Imagen Landsat 5 TM – 4 de Mayo de 2011
Santiago del Estero, Capital y sus alrededores. Imagen Landsat 5 TM – 4 de Mayo de 2011

La imagen captada por el sensor TM a bordo del Landsat 5, el día 4 de Mayo de 2011, abarca parte del Departamento Capital y del Departamento Banda. En el centro de la misma se destaca la Ciudad de Santiago del Estero, cabecera departamental y capital provincial, ubicada en la margen derecha del Río Dulce. Este Río recorre la región de Noroeste a Sudeste y separa el Departamento Capital de los Departamentos Banda y Robles.

En la imagen puede observarse, sobre la margen izquierda del río, la localidad de La Banda, ubicada a 8 km. de la capital provincial y conectada con ella a través de dos puentes. Del Río Dulce parten hacia el sur numerosos canales de riego, como el canal San Martín, que, tal como se observa en la imagen, atraviesa la Ciudad de Santiago del Estero y abastece –junto con otros canales- el área agrícola que se extiende a lo largo del río. Más allá de las características semiáridas de la región, la cercanía del río y presencia de estos canales convierten los alrededores de Santiago en tierras de regadío.

Por su resolución espacial, de 30 metros, esta imagen permite identificar el aeropuerto de la Ciudad de Santiago del Estero, ubicado al noreste de la misma, y el trazado de la Ruta Nacional N° 9, que, en dirección noroeste, alcanza la ciudad de Río Hondo, observable en el extremo izquierdo de la imagen. Desde La Banda se observa, hacia el sureste, el trazado de la Ruta Nacional N° 34, a lo largo de la cual se presentan otras localidades como Beltrán y Forres.

Si bien se trata de un área en la cual predominan los centros urbanos y el agro, un recorrido minucioso por la imagen permite advertir la vegetación característica de la zona, propia del bosque chaqueño. En este sentido, al oeste del río parece prevalecer este tipo de vegetación, mientras que al este abundan las áreas cultivadas.

La mayor parte del territorio presenta un relieve muy llano con algunas áreas deprimidas, propicias para la formación de lagunas y bañados, observables en el extremo superior derecho de la imagen.


Descargas

Landsat 5 TM - 4 de mayo de 2011 - Santiago del Estero (12.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba