San Pablo, Brasil - Landsat 8 OLI - 8 de Febrero 2014

Imágenes destacadas


Elegida como una de las 12 sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014, San Pablo, ciudad capital del Estado de San Pablo, constituye el principal centro financiero y económico de Brasil. Con más de 11 millones de habitantes, instalados en un área de 1.523 kilómetros cuadrados, es la ciudad más grande de la Nación y de América del Sur y una de las más populosas del planeta.

San Pablo, Brasil - Landsat 8 OLI - 8 de Febrero 2014

San PabloSituada en la región sureste del país las condiciones de inestabilidad climática y abundantes precipitaciones le han valido el apodo de Terra da garoa, Tierra de la garúa.

La escena captada el 8 de febrero de 2013 por el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 permite apreciar la gran extensión del área metropolitana en una captación libre de nubes. Es posible identificar, también, los tres principales ríos que atraviesan la ciudad el Tiete, el Pinheiros y el Tamanduateí, que se presentan en la combinación en Infrarrojo SWIR en azul oscuro. Del mismo color se destacan, al sur de la ciudad, las represas Billings y Guarapiranga. A su vez el verde brillante da cuenta de la abundante vegetación que rodea la ciudad.

Debido a su extensión, podemos apreciar zonas con mayores niveles de urbanización que se presentan en la imagen satelital en tonos más intensos y brillantes, en los que se concentran los edificios de mayor altura, y barrios residenciales donde predominan las construcciones horizontales y de bajísima densidad. La ciudad presenta disparidad socio económica donde las áreas próximas al centro cuentan con condiciones socioeconómicas más favorables mientras que en las zonas periféricas carecen de infraestructura.
A través de la captación, que combina información de la banda pancromática, obteniendo una resolución de 15 metros por píxel, es posible identificar en el área metropolitana de San Pablo dos de los aeropuertos de mayor tráfico de Sudamérica, el Congonhas y el Aeropuerto Internacional André Franco Montoro, más conocido como el aeropuerto Guarulhos o Cumbica.

San Pablo es la cuna del fútbol brasileño, porque allí estaba radicado Charles Miller, un descendiente de británicos que presentó el deporte rey a la ciudad en 1894 y promovió su rápida propagación a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tres de los clubes más poderosos de Brasil son de San Pablo: el Corinthians, el Palmeiras y el San Pablo.

El coliseo del San Pablo, el Morumbi, es el mayor estadio de la ciudad y fue una de las sedes de la edición inaugural de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2000, mientras que el Pacaembu, propiedad del ayuntamiento y domicilio de un admirable Museo del Fútbol, sirvió de escenario a seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950. El Palmeiras es el propietario de su propio estadio, el Palestra Itália.

De los tres principales clubes de la ciudad de San Pablo, el Sport Club Corinthians Paulista, era el único que no poseía un estadio propio con tamaño e infraestructuras suficientes para albergar sus partidos a pesar de contar con la hinchada más numerosa. La organización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que ha traído como consecuencia la construcción del Arena de San Pablo en el barrio de Itaquera, situado en la parte oriental de la ciudad, tradicional zona de corintianos.

El Arena de San Pablo ha sido el estadio elegido para escenificar el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y alojará otros cinco encuentros, entre ellos una de las semifinales.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.


Descargas

Sao Paulo, Brasil - Landsat 8 OLI - 8 de febrero 2014 (97.0 Mb)

  Descargar archivo

Sao Paulo, Brasil - Landsat 8 OLI - 8 de febrero 2014 - Infrarrojo (84.5 Mb)

  Descargar archivo

Sao Paulo, Brasil - Landsat 8 OLI - 8 de febrero 2014 - InfrarrojoSWIR (70.0 Mb)

  Descargar archivo