Presidencia de la Nación

SAC-D/Aquarius - Salinidad Superficial del Mar - 25 de Agosto al 11 de Septiembre


Aquarius, el instrumento de la NASA a bordo de la misión de la CONAE, SAC-D, produjo el primer mapa global de la salinidad superficial del océano.
La misión fue lanzada el 10 de Junio de 2011 desde Vandenberg, Estados Unidos y el instrumento Aquarius comenzó a funcionar el 25 de Agosto. El Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Carmen, Provincia de Córdoba, es el centro de operaciones de esta misión conjunta entre la CONAE y la NASA.

salinidad superficial Aquarius 25 agosto al 11 septiembre
SAC-D/Aquarius - Salinidad Superficial del Mar - 25 de Agosto al 11 de Septiembre

Los datos de salinidad obtenidos por el instrumento Aquarius, permitirán a los científicos explorar las conexiones entre las precipitaciones, las corrientes oceánicas y las variaciones en el clima. El primer mapa de salinidad generado por Aquarius muestra características conocidas de la distribución de salinidad superficial en los océanos, como una mayor concentración en las zonas subtropicales, una mayor salinidad en el océano Atlántico respecto al Pacífico y el Indico y baja salinidad en el Ecuador donde abundan las precipitaciones sobre el océano. Estas características están directamente relacionadas con los patrones de precipitaciones, la evaporación sobre los océanos, la descarga de los ríos y la circulación oceánica. Con la capacidad de monitorear las variaciones en la salinidad superficial del mar, Aquarius permite estudiar la relación entre este fenómeno y las variaciones climáticas y meteorológicas.

En el primer mapa de salinidad también se destacan la baja salinidad en la zona de desembocadura del río Amazonas en la República del Brasil y el contraste entre el Mar de Arabia, con altas concentraciones de salinidad, al oeste de la India y la Bahía de Bengala al este, con bajas concentraciones debido a la desembocadura del río Ganges y las lluvias monzónicas.


Descargas

Salinidad Superficial Aquarius 25 agosto al 11 septiembre (2.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba