Presidencia de la Nación

Río Paraná – Estación Espacial Internacional - 9 de abril de 2011

Imágenes destacadas


El Río Paraná es el sexto río de llanura más importante del mundo y el segundo más extenso de Suramérica. Su caudal alcanza los 16.000 metros cúbicos por segundo y su llanura de inundación alberga una gran biodiversidad. Desde su nacimiento en Brasil hasta su desembocadura en el Río de la Plata abarca una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Río Paraná – Estación Espacial Internacional - 9 de abril de 2011
Río Paraná – Estación Espacial Internacional - 9 de abril de 2011

Esta fotografía fue tomada el 9 de abril de 2011 por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Muestra un tramo de 29 kilómetros del Paraná. En el extremo inferior derecho de la imagen puede verse la pequeña localidad de Puerto Reconquista, en la provincia de Santa Fe, a orillas del Riacho San Gerónimo, a la altura del km 949 del Río Paraná.

La imagen permite ilustrar la peculiar geometría del Paraná, caracterizada por la presencia de numerosas curvas, ensanchamientos y estrechamientos, no sólo en su cauce principal sino también en su gran planicie asociada, que se inunda parcial o totalmente en las crecidas.

Por los sedimentos que transporta en su caudal, se lo considera un río aluvial. En la imagen, el sombreado oscuro que se observa en el río, da cuenta del arrastre de sedimentos que transforman constantemente la morfología del Paraná, generando bancos e islas.

La formación de numerosos lagos típicos de planicies inundables se evidencia en la imagen, donde aparecen como cuerpos de agua irregulares, producto de las frecuentes crecidas e inundaciones.

El ancho del río Paraná, a la altura que se observa en la imagen, alcanza los tres kilómetros. Por su profundidad, el canal principal resulta adecuado para la navegación. Este río y sus afluentes constituyen importantes rutas de transporte, conectando diversas ciudades de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Fuente

Recorriendo Santa Fe, Ficha 25 - Universidad Nacional del Litoral

Créditos: Nasa Earth Observatory - Image (ISS027-E-11058) courtesy of Earth Sciences and Image Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center

Descargas

ISS027 - 9 de abril de 2011 - Rio Parana (2.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba