Río Grande, Tierra del Fuego - ALOS PRISM - 27 de Abril de 2009

Imágenes destacadas


La ciudad de Río Grande está ubicada en el extremo sureste de la República Argentina, en el noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Es una de las ciudades más pobladas de la provincia, incluso supera la cantidad de habitantes de Ushuaia, la capital.

Río Grande, Tierra del Fuego - ALOS PRISM - 27 de Abril de 2009

La imagen captada el 27 de abril de 2009 por el instrumento PRISM a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), tiene la particularidad de ser pancromática y admite una exploración detallada gracias a la alta resolución espacial de 2,5 metros que permite apreciar con detalle las diferentes características de esta ciudad.

La ciudad se encuentra atravesada por el Río Grande -al cual debe su nombre- que desemboca en las aguas del Océano Atlántico y es el más extenso y caudaloso de la región, ya que por lo general es una zona de ríos y arroyos pequeños y lagunas de poca profundidad. En las costas del océano puede observarse una textura en la superficie producto del movimiento que provocan los vientos permanentes provenientes del sudoeste.

Hacia el este de la ciudad se encuentran la Laguna de los Cisnes y la Laguna Seca, a pocos metros de distancia una de otra. La Ruta Nacional 3 se distingue en la imagen por atravesar la ciudad en el mismo sentido que el Río, hasta llegar a la costa atlántica, donde continúa hacia el norte conectando las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

Las costas del Río Grande se encuentran conectadas por el Puente General Mosconi -inaugurado en 1981- que atraviesa el río y conecta la parte sur y norte de la ciudad. La Avenida Dr. Pacheco recorre el puente y desemboca, en la región norte de Río Grande, a metros del muelle de la ciudad. Frente a éste se observa la Punta Popper, donde se creó recientemente un visor binocular que permite a pobladores y turistas, apreciar el panorama natural que ofrece la Reserva Costa Atlántica.

A 5 km hacia el noroeste de la ciudad se distingue, por su forma característica, el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, que fue remodelado a principios del presente siglo para aumentar la capacidad de recepción de pasajeros. El Complejo C.A.P. (Corporación Argentina de Productores), cuyas primeras instalaciones datan de 1908, se encuentra ubicado sobre la margen sur del río Grande.

La ciudad se ha constituido a lo largo del tiempo en un polo industrial, lo que atrajo gran cantidad de pobladores del resto de país en busca de trabajo en la isla. La población ha crecido notablemente, ya que en 1970 la cantidad de habitantes era de 7754 y en 2010, de 66171. Una de las principales razones que condujo al crecimiento demográfico fue la promulgación de la Ley de Promoción Económica de 1972 que produjo la migración interna junto con la instalación de fábricas, la expansión del turismo y el descubrimiento de nuevas áreas de explotación de hidrocarburos.

Está disponible para su descarga la imagen captada el 27 de abril de 2009 por el instrumento PRISM a bordo de la misión ALOS que permite apreciar las diversas características que componen esta ciudad.


Descargas

Áreas urbanas - Río Grande, Tierra Del Fuego, Argentina - ALOS PRISM - 2009-04-27 - Pan (26.6 Mb)

  Descargar archivo