Riad - Landsat 7 ETM+ - 4 de abril de 2003

Imágenes destacadas


Riad es la capital del Reino de Arabia Saudita, país con las mayores reservas de petróleo del mundo al contar con el 24% de las reservas probadas de todo el planeta. Esta ciudad se encuentra en el centro de la península arábiga, en una gran meseta rodeada por inmensos desiertos.

riad_-_landsat_7_etm_-_4_de_abril_de_2003

La población de Riad ronda actualmente los siete millones de personas, siendo aproximadamente el 65% saudíes y el resto extranjeros. La ciudad ha experimentado una muy elevada tasa de crecimiento en los últimos años. En la década de 1960 la población era de 50 mil habitantes. Ya para 1988 se contaba con un millón y medio de personas, cantidad que fue duplicada para el año 2000.

En las imágenes captadas por el sensor TM a bordo de la misión Landast 5 el 29 de junio de 1985 y el 4 de abril de 2003 puede observarse la ciudad de Riad libre de nubes. El crecimiento de la ciudad se pone de manifiesto al analizar ambas imágenes. Se observa no solo que zonas despobladas en la primer imagen fueron cubiertas por construcciones en la segunda fecha sino también que aumentó la densidad de infraestructura edilicia en casi toda la ciudad.
También en ambas imágenes pueden identificarse pequeños círculos, incluso dentro de las zonas desérticas mas extremas, que corresponden a áreas destinadas a la actividad agrícola.
La aridez de la zona es extrema, para poder hacer crecer los cultivos, estos deben ser regados mediante pivotes giratorios, que le dan la forma circular a los lotes. Entre as dos féchas, en número de círculos aumentó notoriamente.


Descargas

Riad - Landsat 5 TM - 29 de junio de 1985 (20.3 Mb)

  Descargar archivo

Riad - Landsat 7 ETM+ - 4 de abril de 2003 (20.6 Mb)

  Descargar archivo