Presidencia de la Nación

Represa Yacyretá - SAOCOM 1A - 15 de Septiembre de 2019

Imágenes destacadas


Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Argentina y Paraguay en el curso superior del Río Paraná, que aprovecha su caudal para transformar la energía potencial del agua almacenada, en energía eléctrica. Específicamente se ubica entre la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, y San Cosme y Damián en Paraguay.

Represa Yaciretá - SAOCOM 1A - 15 de Septiembre de 2019
Represa Yaciretá - SAOCOM 1A - 15 de Septiembre de 2019

Su objetivo es proveer energía abundante, limpia, renovable y de bajo costo. Además, mejorar la navegabilidad del Río Paraná, operar un sistema de alerta de crecidas y facilitar la implementación de riego. Sus principales componentes son: la central, las turbinas, los vertederos, el ascensor de peces, la presa, el embalse y la esclusa de navegación.

La obra comenzó en 1983 y se puso en funcionamiento en septiembre de 1994, iniciando la generación comercial de energía. Actualmente, cubre los requerimientos de energía eléctrica del 50% de los hogares de Argentina.

La zona de influencia de la represa abarca los bañados correspondientes al sector norte del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, uno de los humedales mas importantes del mundo, con una gran diversidad de especies vegetales y animales.

Se encuentra disponible para su descarga una imagen de la zona de la represa adquirida por el satélite Argentino SAOCOM 1A, cuyo instrumento activo de Radar de Apertura Sintética, trabaja en la porción de las microondas (banda L = 1,275 GHz), del espectro electromagnético. Su combinación de bandas polarimétrica característica de este tipo de tecnología, destaca en color negro los cuerpos de agua, la vegetación en volumen en variaciones de azul oscuro o marrón y las zonas urbanas en blanco brillante.

Además cuenta con imágenes ópticas, Landsat 5 de 1988 y Landsat 8 de 2020, ambas en color natural e infrarrojo, donde se pueden apreciar los cambios ambientales generados a partir de la construcción de la represa en el río, y la variación de los usos del suelo en las zonas aledañas. Las imágenes en infrarrojo color permiten destacar las características de la vegetación observándola en tonos rojos oscuros, para zonas de gran densidad, y rojos claros que significan pastizales o áreas de poca vegetación. Los cultivos se distinguen por su característica distribución geométrica. Dadas sus condiciones naturales, el humedal se visualiza en tonos marrones.


Descargas

Yacyretá Saocom 1A 2019-09-15 Polarimétrica (6.9 Mb)

  Descargar archivo

Yacyretá Landsat 8 OLI 2020-04-07 (49.9 Mb)

  Descargar archivo

Yacyretá Landsat 8 OLI 2020-04-07 Infrarrojo (50.1 Mb)

  Descargar archivo

Yacyretá Landsat 5 TM 1988-02-11 (22.8 Mb)

  Descargar archivo

Yacyretá Landsat 5 TM 1988-02-11 Infrarrojo (28.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba