Presidencia de la Nación

Quema de Pozos Petroleros en Kuwait - Landsat 5 TM - 3 de marzo de 1991

Imágenes destacadas


El 2 de agosto de 1990 el ejército iraquí invadió el Emirato de Kuwait, dando comienzo a la denominada Guerra del Golfo. El 16 de enero de 1991 una coalición de más de treinta países liderada por los Estados Unidos inició una campaña para expulsar al ejército iraquí de Kuwait.

Quema de Pozos Petroleros en Kuwait - Landsat 5 TM - 3 de marzo de 1991
Quema de Pozos Petroleros en Kuwait - Landsat 5 TM - 3 de marzo de 1991

La campaña terrestre de la Guerra del Golfo fue muy breve y el ejército iraquí se replegó rápidamente. En la retirada se detonaron explosivos en los pozos petroleros kuwaitíes, provocando el incendio de los mismos. Los incendios comenzaron en enero de 1991 y fueron totalmente controlados recién en noviembre del mismo año. Se perdieron aproximadamente 6 millones de barriles de crudo y entre 70 y 100 millones de metros cúbicos de gas natural por día durante nueve meses.

En la imagen captada por el satélite Landsat 5TM el 3 de marzo de 1991 pueden observarse los focos de los incendios en color anaranjado y las gigantescas plumas de humo tóxico generadas por estos. En la imagen térmica tomada por el mismo satélite, donde se observan los elementos con mayor temperatura en un tono más claro, pueden distinguirse con mayor claridad la totalidad de los focos presentes en la escena.

La quema de los pozos causó un terrible impacto ambiental en la zona, generando también numerosos problemas de salud en la población. El petróleo no incendiado de estos pozos generó alrededor de 300 lagos de petróleo contaminando una extensa superficie del suelo kuwaití.

Créditos: USGS

Descargas

Imágenes destacadas - Quema de pozos petroleros, Kuwait - LandSat-5 TM - 1991-03-03 - Infrarrojo térmico (9.5 Mb)

  Descargar archivo

19910303 - Landsat 5TM - Kuwait (25.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba