Puerto Iguazú, Misiones - OrbView-3 OHRIS - 25 de Septiembre de 2006

Imágenes destacadas


La ciudad de Puerto Iguazú, pertenece a la provincia de Misiones, y se encuentra al noreste del país, en la región de la Triple Frontera donde convergen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. Esta zona comprende principalmente las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).Ubicacion Misiones

Puerto Iguazú, Misiones - OrbView-3 OHRIS - 25 de Septiembre de 2006

El día 25 de septiembre de 2006, el sensor OHRIS a bordo del satélite OrbView-3 captó una imagen de la ciudad de Puerto Iguazú y la zona de la triple frontera. La imagen pancromática tiene una resolución espacial de un metro, lo que permite identificar con detalle las características de la superficie del terreno. Al noreste de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 12, se puede observar la Aduana Argentina, antes de cruzar el puente internacional. En el extremo noroeste de la ciudad, se encuentra el Hito Tres Fronteras, frente las aguas del Río Paraná e Iguazú.

Los cursos de agua se muestran en tonalidades oscuras. Se puede observar claramente en la imagen, el encuentro de los dos cursos de agua que señalan los límites internacionales: el río Iguazú que recorre la imagen con sentido este-oeste, y el río Paraná, que se distingue con un ancho mayor y recorre la imagen con sentido norte-sur. Más hacia el suroeste, sobre territorio paraguayo, el río Monday vierte sus aguas al río Paraná. Dicho río de menor superficie, se presenta de tonalidad más clara que los demás ríos antes mencionados. Esto se debe a la mayor proporción de sedimentos que transporta.

Sobre el río Iguazú, se identifica una fina línea que lo atraviesa. Éste es el puente Internacional Tracedo Neves que comunica a las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil) con Puerto Iguazú (Argentina). En el trazado de la ciudad brasilera de Foz de Iguazú, se destaca una superficie circular de color negro que corresponde a un lago que se encuentra en el Parque Omar de Oliveira.

Sobre el río Paraná, se observan pequeñas superficies de forma rectangular y tonalidades claras que corresponden a buques de carga que utilizan este importante curso de agua como vía de transporte.

Puerto Iguazú fue fundada el 10 de septiembre de 1902 y en la actualidad cuenta con alrededor de 43.000 habitantes. Al igual que su vecina brasilera (Foz de Iguazú), la principal actividad económica de Puerto Iguazú es el turismo, atraído principalmente por las Cataratas del Iguazú que se encuentran a pocos kilómetros de estas ciudades.

Se encuentra también disponible para su descarga, la imagen obtenida por el sensor OLI del satélite LandSat-8 el día 9 de agosto de 2015. Dicha imagen se presenta en combinación color natural, fusionada con la banda pancromática, para obtener mayor resolución. Debido a las características de este sensor, se puede obtener información de las distintas coloraciones de los ríos Iguazú, Paraná y Monday, debido al aporte diferencial de sedimentos de cada uno de estos cursos de agua. También se puede observar el desarrollo de una vasta vegetación, que contrasta con los suelos rojizos generados por la descomposición de las rocas ricas en hierro.


Descargas

Areas_urbanas-Puerto_Iguazu_Misiones_Argentina-OrbView-3_OHRIS_2006-09-25_Pan (27.6 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes_destacadas-Puerto_Iguazu_Misiones_Argentina-LandSat-8_OLI-2015-08-09-Color natural_pan (604.6 Kb)

  Descargar archivo