Presidencia de la Nación

Provincia de Entre Ríos - CBERS-4 AWFI - 12 de noviembre de 2017

Imágenes destacadas


La provincia de Entre Ríos se ubica al noreste de la República Argentina. Limita al norte con Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al sur con Buenos Aires y al oeste con Santa Fe. Tiene una superficie total de 78.781 km2, de los cuales, poco más del 70% es tierra firme. El resto corresponde a islas, delta, pre-delta y cursos de agua.

Provincia de Entre Ríos - CBERS-4 AWFI - 12 de noviembre de 2017
Provincia de Entre Ríos - CBERS-4 AWFI - 12 de noviembre de 2017

Entre Ríos cuenta con 1.236.300 habitantes (Censo INDEC 2010) y su capital es la Ciudad de Paraná.

El día 12 de noviembre de 2017 el sensor AWFI a bordo del satélite CBERS-4 captó una imagen, donde se puede apreciar toda la extensión del territorio entrerriano con una resolución espacial aproximada de 64 metros.

La provincia se encuentra físicamente delimitada por dos ríos muy importantes, el Paraná al oeste y sur, y el Uruguay al este, señalando el límite internacional con el país vecino del mismo nombre.

En la imagen en combinación infrarrojo color, pueden observarse estos dos ríos más caudalosos que señalan los límites de la provincia en color oscuro, como así también los numerosos ríos internos y arroyos, bordeados de un rojo intenso que indica la presencia de vegetación densa y vigorosa. Un curso de agua que se puede observar claramente en la imagen es el río Gualeguay, que recorre el centro de la provincia con sentido norte-sur, hasta descargar sus aguas en el río Paraná.

Ubicacion EntreRios 350A grandes rasgos la provincia se divide en dos regiones climáticas. Al norte presenta un clima subtropical sin estación seca con precipitaciones anuales de alrededor de 1.200 mm y al sur un clima templado pampeano con precipitaciones que rondan los 900 mm anuales.

En su mayoría el relieve es llano con leves ondulaciones. Sobre dichos suelos se realiza una intensa actividad agropecuaria, principalmente producción agroindustrial de tipo pampeano (cereales, oleaginosas, carnes), producción arrocera y de cítricos y producción forestal, de donde se extraen rollizos para la exportación, a partir principalmente de forestaciones de eucaliptos.

Referido al turismo, sus principales atractivos turísticos se desarrollan en la zona costera de los ríos principales, donde es posible practicar actividades náuticas, pesca, ecoturismo en reservas naturales como el Parque Nacional El Palmar, vivir los carnavales en Gualeguaychú y disfrutar de baños termales en diversos puntos de la provincia, como en el Complejo Termal de Federación.

Es importante aclarar, que el límite provincial se señala aquí de manera informativa, como una línea de color amarilla.

También ponemos a disposición para su descarga, la imagen en combinación color natural.

Créditos: INPE

Descargas

Provincia_de_Entre_Rios_-_CBERS-4_AWFI_-_12_de_noviembre_de_2017_-_Color_natural (64.5 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Entre_Rios_-_CBERS-4_AWFI_-_12_de_noviembre_de_2017_-_Infrarrojo_color (68.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba