Presidencia de la Nación

Provincia de Chaco, Argentina - Terra MODIS - 4 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


La provincia de Chaco, se encuentra en el norte de la República Argentina. Tiene una superficie de 99.633 kilómetros cuadrados y una población de 1.053.466 habitantes según el Censo 2010. La Provincia cuenta actualmente con 25 departamentos.

Provincia de Chaco, Argentina - Terra MODIS - 4 de Noviembre de 2013
Provincia de Chaco, Argentina - Terra MODIS - 4 de Noviembre de 2013

Chaco limita con las provincias de Santiago del Estero y Salta al Oeste, con la provincia de Formosa al Norte, con la de Santa Fe al Sur y con la de Corrientes al Este. También limita con la República del Paraguay al Oeste.

El Territorio Nacional del Gran Chaco fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento nombrando al comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Julio de Vedia como gobernador. Chaco fue declarada Provincia mediante Ley 14037, del 8 de agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. En el año 1955, bajo régimen de facto, la provincia volvería a su antigua denominación.

La ciudad más poblada de la provincia es su capital, Resistencia con 359.590 habitantes incluyendo el área metropolitana. La siguen Saenz Peña con 76.794 habitantes, Villa Ángela con 38.020 y General José de San Martín con 25.781 habitantes.

El clima de la provincia es semitropical. En la región Este de la provincia las precipitaciones son elevadas, con un promedio anual de 1.200 milímetros y la parte oeste ronda los 500 milímetros. Debido a esta diferencia, en el este de la provincia se desarrolla fuertemente la actividad agrícola y en el oeste la forestal y ganadera. La distribución de precipitaciones en el Chaco es muy despareja, se alternan las épocas de sequía total y otras en las que los humedales crecen en forma desmesurada.

El 4 de noviembre de 2013 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen que abarca la totalidad del territorio chaqueño. En la escena se distinguen aquellas zonas que se encuentran dedicadas a la actividad agropecuaria y las que mantienen la vegetación autóctona. Sobre el Oeste de la provincia, abarcando también parte de las provincias de Salta y Santiago del Estero se extiende El Impenetrable Chaqueño, con más de 40 mil kilómetros cuadrados cubiertos de bosques nativos.

La producción primaria es la más importante actividad económica en la provincia del Chaco, siendo lo más relevante el cultivo de algodón y el de soja, la ganadería y la explotación forestal.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Chaco, Argentina - Terra MODIS - 4 de noviembre de 2013 (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Chaco, Argentina - Terra MODIS - 4 de noviembre de 2013 - Infrarrojo (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Chaco, Argentina - Terra MODIS - 4 de noviembre de 2013 - InfrarrojoSWIR (2.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba