Presidencia de la Nación

Provincia de Catamarca - Terra MODIS - 2 de Junio de 2015

Imágenes destacadas


La Provincia de Catamarca está situada en el noroeste de nuestro país. Limita al norte con la provincia de Salta, al este con Tucumán y Santiago del Estero, al sur con Córdoba y La Rioja y al oeste con la República de Chile.

Provincia de Catamarca - Terra MODIS - 2 de Junio de 2015
Provincia de Catamarca - Terra MODIS - 2 de Junio de 2015

Entre los días 25 de mayo y 2 de junio de 2015 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 24 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio catamarqueño.

Su territorio está dividido en 16 departamentos y 36 municipios y su ciudad capital es la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La provincia en su totalidad suma 367.820 habitantes según el Censo Nacional 2010. Dicha población se encuentra distribuida de manera desigual en el territorio provincial, concentrándose principalmente en la zona de valles, cerca de los cursos de agua. Esta ubicación, puede generar situaciones de riesgo cuando se producen abundantes precipitaciones en poco tiempo, como es el caso de los eventos ocurridos en la localidad de El Rodeo.

El relieve de la provincia, como se puede observar en la imagen es principalmente montañoso, aumentando su altura hacia el oeste del territorio. Al noroeste se encuentra la puna con montañas y volcanes de gran altura y presencia de extensos salares. Al oeste provincial, están las mayores alturas, una de las rutas más altas del mundo llamada “Ruta de los Seismiles” y los volcanes más altos del mundo, localizados en la cordillera central, próximo al límite con Chile, entre ellos el Volcán Nevado Ojos del Salado. En el resto de la provincia se presentan diversos conjuntos de sierras muy antiguas que forman parte de las Sierras Pampeanas. Al sureste de la provincia, al límite con Córdoba, se observan las Salinas Grandes que comparte con dicha provincia.

Al norte de la provincia se encuentra una reserva que fue creada para preservar la vicuña y los ambientes altoandino y puneño, llamada Reserva de la Biósfera Laguna Blanca.

Catamarca se localiza en la región semiárida de nuestro país, aunque presenta una gran variedad de climas debido principalmente a la altura y disposición del relieve. Por esto, encontramos climas con abundantes lluvias y altas temperaturas al noreste (con precipitaciones que superan los 1000 mm anuales y temperaturas máximas de hasta 45°C), a bajas temperaturas y escasas precipitaciones al oeste (con precipitaciones anuales menores a 150mm y temperaturas mínimas cercanas a los -30°C en la región de la Puna).

Esta distribución climática explica la distribución de la vegetación observada en la imagen, visualizándose mayor presencia de suelo desnudo y picos nevados hacia el oeste.

Entre las principales actividades económicas se destacan la minería, con uno de los emprendimientos mineros más grandes del mundo, la Mina Bajo de la Alumbrera y el cultivo de nogales y olivos, entre otros.

En Catamarca se asentaron diversos pueblos originarios con culturas milenarias que se pueden observar aún hoy en numerosos recintos arqueológicos dispersos por la provincia como el Pucará del Aconquija, las Ruinas del Shincal y las Pinturas Rupestres de La Tunita y La Candelaria, entre otros.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Provincia de Catamarca - Terra MODIS - 2 de junio de 2015 (1.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Catamarca - Terra MODIS - 2 de junio de 2015 - Infrarrojo (2.0 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Catamarca - Terra MODIS - 2 de junio de 2015 - Infrarrojo SWIR (2.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba