Producción de Yerba Mate en Misiones - CBERS 2B HRC - 27 de Enero de 2010

Imágenes destacadas


La provincia de Misiones es la principal productora de Yerba Mate del país. La zona de mayor producción dentro del territorio provincial es el suroeste, en el Departamento de Apóstoles. Ubicación Misiones

Producción de Yerba Mate en Misiones - CBERS 2B HRC - 27 de Enero de 2010

El día 27 de enero de 2010 el sensor HRC a bordo de la misión CBERS-2B captó una imagen del sector norte del Departamento de Apóstoles productor de Yerba Mate. Esta escena compuesta por la banda pancromática, permite apreciar los lotes agrícolas con una resolución espacial de 2,7 metros.

En esta región misionera, los yerbatales y secaderos representan un importante atractivo turístico. Al noreste de la imagen se puede observar el establecimiento “Romance”, con sus lotes de cultivos e instalaciones de procesamiento.

Se observan caminos y rutas que delimitan las áreas de explotación agrícola como líneas rectas en tonalidades claras. También, zonas oscuras e irregulares que indican la presencia de relictos de la selva paranaense, como así también áreas de mayor humedad y cursos de arroyos bordeados por vegetación nativa.

Originalmente, la yerba mate fue descubierta y utilizada con fines rituales por los Guaraníes, nativos de estas tierras. Luego, los Jesuitas la tomaron considerando sus beneficios para la salud. Hoy en día, la yerba mate tiene respaldo científico, al ser reconocido como una bebida vigorizante y estimulante de la actividad física e intelectual, entre otras propiedades.

La yerba mate, es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, particularmente se ha desarrollado en la zona delimitada por el océano Atlántico al este y por el río Paraguay al oeste, entre los 18 y 30 grados de latitud sur.

Esta especie (Ilex paraguariensis Saint Hilaire, vulgarmente llamada yerba mate), es un árbol con copa redondeada compuesto por hojas gruesas. Puede alcanzar una altura de 20 metros aunque para facilitar su cosecha se realizan podas para que su altura no supere los 6 metros aproximadamente.
A nivel mundial, la yerba mate se produce con importancia económica sólo en tres países. Argentina es el país que mayor superficie cultivada aporta, luego le siguen Brasil y Paraguay.


Descargas

Imagenes_destacadas-Produccion_de_yerba_mate_Misiones_Argentina-CBERS-2B_HRC-2010-01-27_Pan (2.6 Mb)

  Descargar archivo