Presidencia de la Nación

Porto Alegre, Brasil - Landsat 8 OLI - 6 de Febrero de 2014

Imágenes destacadas


Porto Alegre es la capital del Estado de Río Grande del Sur, en la República Federativa de Brasil, y una de las más importantes ciudades del país. Su población casi alcanza el millón y medio de habitantes, y los cuatro millones en el área metropolitana. Porto Alegre fue elegida una de las 12 de sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Esta ciudad, fundada en 1742 por portugueses, ha contado también con una importante inmigración de Italia, Alemania y Polonia. Por su ubicación, sus habitantes comparten parte de su cultura con Argentina y Uruguay, por ejemplo en la costumbre de tomar mate.Porto Alegre

El 6 de febrero de 2014, el sensor OLI a bordo del satélite Landsat 8 captó una imagen sobre la ciudad de Porto Alegre, completamente libre de nubes. Se observa el emplazamiento de la ciudad en la conjunción de cinco ríos, entre los que se destaca el Jacuí, que recibe el aporte del Taquarí y luego desemboca en el Río de Guaíba en forma de delta, dando lugar a una serie de islas que pueden observarse en la imagen. El Guaíba aporta a la Laguna de los Patos, un importante cuerpo de agua que está conectado con el Océano Atlántico. La combinación en infrarrojo SWIR ofrece la posibilidad de identificar con claridad esta serie de ríos y cuerpos de agua, que se visualizan en color azul intenso.
La composición infrarroja de la imagen revela la gran cantidad de vegetación que hay en esta ciudad, contando con una importante cantidad de árboles y parques. Sobre el Río Guaíba Porto Alegre posee 70 kilómetros de costas, entre las que se detaca la Playa de Ipanema, en la zona sur de la ciudad.
En materia futbolística, se destacan los dos principales equipos de la ciudad, por un lado Gremio Foot-Ball Porto Alegrense y Sport Club Internacional. Ambos clubes tienen sus estadios, con capacidad para más de 50.000 personas. Ubicados a dos kilómetros y medio uno del otro, puede observarse en la imagen, sobre las costas del Río Guaíba el estadio Beira-Río, del Inter. Hacia el este, muy cerca del anterior, se observa el Olímpico Monumental, del Gremio.

El Beira-Rio es uno de los 12 estadios elegidos para los partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2014, y ha sido completamente refaccionado para este evento. Durante el Mundial se disputarán en el Beira-Rio cinco partidos, incluyendo un encuentro de cuartos de final.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA

Descargas

Porto Alegre, Brasil - Landsat 8 OLI - 6 de Febrero 2014 (56.7 Mb)

  Descargar archivo

Porto Alegre, Brasil - Landsat 8 OLI - 6 de Febrero 2014 - Infrarrojo (69.0 Mb)

  Descargar archivo

Porto Alegre, Brasil - Landsat 8 OLI - 6 de Febrero 2014 - InfrarrojoSWIR (68.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba