Petróleo en Monagas, Venezuela - Landsat 5 TM - 24 de Octubre de 2000

Imágenes destacadas


El Estado de Monagas se encuentra en la región nororiental de la República Bolivariana de Venezuela. Forma parte de la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, ubicada al norte del Río Orinoco.

Petróleo en Monagas, Venezuela - Landsat 5 TM - 24 de Octubre de 2000

La extracción y procesamiento de petróleo es la principal actividad económica del estado, donde además se desarrolla la agricultura y la actividad forestal. En este último caso se destacan las plantaciones de Pino Caribe en Monagas, que conforman el Bosque de Uverito, la mayor área forestal artificial del mundo, con 600.000 hectáreas plantadas.

El 24 de octubre de 2000, el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 captó esta imagen sobre la región sur del Estado de Monagas, donde se destaca la trama de perforaciones petroleras, en un área desmontada. La combinación infrarroja muestra la vegetación en tonos rojos de distinta intensidad, siendo en este caso propicia para identificar las parcelas que componen el Bosque de Uverito, zona donde están emplazados numerosos pozos petroleros.

La escena también permite advertir el curso del Río Orinoco, y la planicie de inundación que lo rodea, cubierta de una vigorosa vegetación en desarrollo. La composición infrarroja SWIR destaca los cursos y cuerpos de agua, en tonos de azul oscuro. En las costas sur del río se identifica la Ciudad Guayana, un puerto fluvial con más de un millón de habitantes.

El Estado de Monagas se encuentra en la región de los Llanos Venezolanos, extensas llanuras sedimentarias en la cuenca del Orinoco. Se considera que estaban ocupadas por el mar en épocas pasadas, lo cual habría dado origen a los yacimientos de hidrocarburos que allí se encuentran.

En el Estado de Monagas, la extracción de petróleo se inició en hace más de 80 años, y ha generado un importante crecimiento en el sector financiero, la construcción y los servicios.


Descargas

Monagas, Venezuela - Landsat 5 TM - 24 de Octubre de 2000 (27.5 Mb)

  Descargar archivo

Monagas, Venezuela - Landsat 5 TM - 24 de Octubre de 2000 - Infrarrojo (29.4 Mb)

  Descargar archivo

Monagas, Venezuela - Landsat 5 TM - 24 de Octubre de 2000 - InfrarrojoSWIR (31.9 Mb)

  Descargar archivo