Patagonia - AquaMODIS - 21 de agosto de 2011

Imágenes destacadas


Patagonia es la región más austral de América y se encuentra dentro de los territorios de la República Argentina y la República de Chile. La Cordillera de los Andes divide a la Patagonia en un sector oriental y otro occidental.

Patagonia - AquaMODIS - 21 de agosto de 2011

En la Patagonia argentina existe un sector andino húmedo, cubierto de bosques y con grandes lagos y un sector estepario seco cubierto por arbustos achaparrados. En la Patagonia chilena las precipitaciones son más abundantes, lo que da lugar a una vegetación más densa. También predomina al sur un paisaje de fiordos, lagos y glaciares.

La imagen captada el 21 de agosto de 2011 por el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA, puede apreciarse casi la totalidad de la Patagonia libre de nubes. También se distingue claramente la Cordillera de los Andes completamente cubierta de nieve por las intensas nevadas que se producen en el invierno. La nieve cubre en esta época del año parte de la estepa patagónica en la zona más austral y en la isla de Tierra del Fuego.

Ubicado en Chile, a pocos kilómetros de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, se encuentra el volcán Puyehue. El 4 de junio de 2011 entró en erupción y desde esa fecha, casi ininterrumpidamente, el volcán se mantuvo activo lanzando a la atmósfera enormes cantidades de ceniza. En la imagen del 21 de agosto puede observarse no sólo la pluma de humo que se desprende del volcán, sino también una enorme cantidad de ceniza depositada sobre la estepa patagónica.


Descargas

Patagonia - Terra MODIS - 21 de agosto de 2011 (24.2 Mb)

  Descargar archivo