Presidencia de la Nación

Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro - LandSat-8 OLI - 23 de Noviembre de 2016

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Nahuel Huapi se ubica al norte de la Patagonia Argentina, extendiéndose sobre el territorio de las provincias de Río Negro y Neuquén, con una superficie cercana a las 7100 km2. Dentro de esta área protegida se encuentran localidades de gran afluencia turística como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, además de numerosos parajes rurales y loteos privados.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro - LandSat-8 OLI - 23 de Noviembre de 2016
Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro - LandSat-8 OLI - 23 de Noviembre de 2016

Este Parque Nacional fue creado en 1934 a raíz de la donación de las tierras que realizó el Dr. Francisco Pascasio Moreno (más conocido como Perito Moreno) al Estado Nacional en 1903 para tal fin. Fue el primer Parque Nacional en la Argentina y el tercero en el continente americano.

El día 23 de noviembre de 2016, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, obtuvo dos escenas que conforman un mosaico del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la imagen en combinación falso color real se identifica rápidamente la presencia de numerosos lagos de origen glaciar en color azul muy oscuro o negro y con la forma alargada característica de éstos. Se destaca por sus dimensiones el lago Nahuel Huapi en el centro del Parque Nacional, con un espejo de agua que supera los 550 km2 y una profundidad máxima que ronda los 450 m. Presenta varios brazos (Tristeza y Blest al suroeste, Machete, Rincón y Última Esperanza al noroeste y Huemul al noreste) y numerosas islas, incluyendo la Isla Victoria con 31 km2 de extensión. En la pequeña Isla Centinela (en el ingreso al brazo Blest) se encuentran los restos del Dr. Francisco P. Moreno. Otros lagos imponentes son el Mascardi y el Gutiérrez, al sur del Nahuel Huapi.

Además, se reconocen numerosos ríos como finas líneas de trazo irregular y tonos oscuros; estos acarrean agua proveniente de las precipitaciones (lluvias y nevadas) que se registran en invierno y del deshielo en verano. Los ríos Ñirihuau, Limay, Manso y Villegas son los principales responsables de los límites este y sur del área protegida.

Ponemos a disposición para su descarga el modelo digital de elevación (DEM) correspondiente al Parque Nacional Nahuel Huapi, que permite apreciar tridimensionalmente la topografía del terreno. Como puede observarse, el área se encuentra atravesada por la Cordillera de los Andes al oeste, y el relieve va descendiendo en altura hacia el este hasta convertirse en un terreno más bajo y suave. En el límite suroeste del Parque Nacional se puede observar un pico de gran altura que corresponde al Cerro Tronador, con una altura de casi 3.500 m.s.n.m.

Las características climáticas varían a lo largo del Parque Nacional, conformándose diversos ambientes con características diferenciadas. Estas variaciones climáticas se deben en gran parte a la altura y disposición del relieve. El factor altitudinal determina menores temperaturas en las zonas más altas y mayores al este. En la imagen se pueden observar las mayores cumbres en color cian por la presencia de hielo y nieves eternas, y las laderas adyacentes en castaño que corresponde a suelo desnudo, debido a la severidad del clima en altura para el desarrollo de la vegetación.

El volumen de las precipitaciones decrece de oeste a este, ya que los vientos húmedos originarios del Pacífico Sur descargan su humedad en la cordillera y avanzan hacia el este cargando menor humedad. Hacia el oeste, la parte baja de los valles occidentales muestra un color verde brillante que indica vegetación tupida, perteneciente al bosque andino-patagónico. Hacia el este, comienzan a notarse zonas en castaño-verdoso, siena o amarillento, que corresponden a vegetación de la estepa patagónica, menos densa debido al clima más seco.

Sobre la margen sureste del lago Nahuel Huapi se identifican las localidades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi por el patrón característico de los ejidos urbanos (calles y manzanas). Al norte del mismo lago, en la península de Quetrihué, se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes.

La escenas LandSat-8 OLI completas, correspondientes al Path 232 y a los Row 88 y 89, se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Se pone a disposición también para su descarga, la imagen en combinación color natural, donde se pueden observar los elementos mencionados en su color real.

Créditos: Earth Explorer APN

Descargas

Modelos 3D - Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro+Neuquén, Argentina - LandSat-7 ETM+ - 2003-05-25 - Color natural (33.4 Mb)

  Descargar archivo

Pareque_Nacional_Nahuel_Huapi_-_LandSat-8_OLI_-_23_de_noviembre_de_2016_-_Mosaico_falso_color_real (34.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba