Presidencia de la Nación

Parque Nacional El Leoncito - EO-1 ALI - 6 de Diciembre de 2014

Imágenes destacadas


El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado al sudoeste de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta y fue creado en el año 2001 mediante la Ley 25.656. Alcanza una superficie de 89.900 hectáreas, y sus límites aproximados están comprendidos al norte por la línea imaginaria que une las cumbres de los cerros Pircas, Negro y Hornito, al sur por las líneas que une las cimas de los cerros Azul, Rincón Bayo y Molle, coincidentes con el límite con Mendoza, al este por la divisoria de aguas de la Sierra del Tontal y, al oeste por una diagonal que corta la Ruta Nacional 149 que une Barreal con Uspallata (Mendoza).

Parque Nacional El Leoncito - EO-1 ALI - 6 de Diciembre de 2014
Parque Nacional El Leoncito - EO-1 ALI - 6 de Diciembre de 2014

El 6 de diciembre de 2014 el sensor ALI a bordo de la misión EO-1 captó una escena abarcando toda la superficie del Parque Nacional El Leoncito. En su combinación en infrarrojo puede distinguirse claramente la concentración de vegetación siguiendo los cursos de agua, en tonos rojos. En el Parque hay algunos cursos que dependen, como todos los ríos de la provincia, del derretimiento de las nieves provenientes de los picos más prominentes. Entre éstos, cabe mencionar el arroyo Del Leoncito, que recorre el Parque de este a oeste.

Entre las funciones del Parque Nacional están impedir procesos erosivos; proteger sitios históricos, paleontológicos, arqueológicos, complejos astronómicos, y paisajes de gran belleza; brindar un marco adecuado para divulgar la importancia de la conservación de la biodiversidad en su entorno con el hombre, prestando servicios ambientales a las comunidades vecinas y a la región toda.

El Parque tiene múltiples y variados valores de conservación. Sus excepcionales condiciones atmosféricas son únicas en el país para la observación del cielo; tres ecorregiones distintas se presentan en un gradiente de altitud que va desde el Monte, pasa por la Puna y llega hasta los Altos Andes; presenta cadenas tróficas completas sin necesidad de introducir especies foráneas; hay registro de los tres eventos glaciales que fueron reconocidos como mega-eventos paleoclimáticos durante el Paleozoico Tardío en el supercontinente de Gondwana.

En la escena también se distingue hacia el oeste del Parque la Ruta Provincial Nº 412, que lo recorre de norte a sur; y hacia el oeste, y continuando por fuera de la zona protegida, una explanada que se observa en color amarillo casi sin pendiente, que resulta singular en medio de la Cordillera de los Andes y es un atractivo turístico y deportivo relevante.

Créditos: Administración de Parques Nacionales Earth Explorer

Descargas

Parque Nacional El Leoncito, San Juan - EO-1 ALI - 6 de diciembre de 2014 (36.1 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional El Leoncito, San Juan - EO-1 ALI - 6 de diciembre de 2014 - Infrarrojo (35.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba