Presidencia de la Nación

Parque Nacional Calilegua - Landsat 8 OLI - 24 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Calilegua constituye el área protegida más representativa y más visitada de las Yungas. Fue creado en el año 1979 con el propósito de contribuir a la conservación de la Selva de Yungas, la cual, junto con la Selva Misionera, concentra la mayor biodiversidad del país.

Se encuentra en el Departamento de Ledesma, Provincia de Jujuy. Por su ubicación en las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, este ambiente funciona como corredor biológico entre ecorregiones andinas y chaqueñas.

El Parque Nacional Calilegua abarca los diversos pisos altitudinales de las Yungas, desde la Selva Pedemontana en los 500 msnm hasta los Pastizales de Neblina, a 3600 msnm, pasando por la Selva Montana y el Bosque Montano. Por este motivo, es la única área protegida que ocupa todo el gradiente altitudinal de las Yungas.

La protección de esta selva además responde a la importancia de los servicios ambientales que presta, entre los que se destaca la captación y regulación del recurso agua. La vegetación de la selva contribuye al mantenimiento del caudal de ríos y arroyos, ayudando a mantener las cuencas hidrográficas de la región.

El 24 de noviembre de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena libre de nubes que abarca la superficie completa del Parque Nacional Calilegua. La imagen fue obtenida luego de los incendios forestales que azotaron la zona desde fines de octubre, razón por la cual presenta las áreas afectadas en fuerte contraste con el vigor de la vegetación selvática. En este sentido, la composición en Infrarrojo SWIR permite observar la selva en tonos de verde brillante, que evidencian las zonas quemadas en color amarronado-rojizo.

Durante los incendios, los principales focos se produjeron al noreste del Parque, en las localidades de Yuto y Caimancito, y la posibilidad de sofocar las llamas se vio limitada por el difícil acceso a las serranías y el clima de la época del año, muy caluroso y con fuertes vientos que avivaron las llamas.

Aproximadamente un mes antes, el 23 de octubre de 2013, el mismo sensor obtuvo una escena de la zona que permite identificar los focos de incendio en las serranías cercanas a Yuto y Caimancito. Como puede verse en la combinación en Infrarrojo SWIR, algunos de estos focos se encontraban en el interior del Parque Nacional, afectando la Selva Pedemontana.

La serie temporal se completa con una captación del 8 de noviembre, donde aún permanecían algunos focos activos, y se visualiza gran parte del área afectada por los incendios.

En todos los casos, las imágenes compuestas en infrarrojo, por su parte, revelan el vigor de la vegetación en color rojo de distinta intensidad. En este caso, las áreas afectadas se ven en negro. Esta composición resulta apropiada para identificar los pozos petroleros que se encuentran en la zona de Caimancito, dentro de la selva, como pequeños parches sin vegetación, interconectados por caminos. Las tareas de manejo del fuego, implicaron entre otras cosas, considerar estos pozos, por el riesgo que supone el combustible para la expansión de los incendios.

Por último, las escenas en color real, son las que más destacan las columnas de humo, dificultando la observación detallada de la superficie.

El caso de la Selva de Yungas es abordado a través del Proyecto Yungas que impulsa el Programa 2Mp, promoviendo el análisis de esta ecorregión a partir de información de origen satelital.

Créditos: GLOVIS Fundación ProYungas

Descargas

Parque Nacional Calilegua - Landsat 8 OLI - 23 de Octubre de 2013_ (19.1 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Calilegua - Landsat 8 OLI - 23 de Octubre de 2013 - Infrarrojo (17.9 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Calilegua - Landsat 8 OLI - 23 de Octubre de 2013 - InfrarrojoSWIR (19.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba