Presidencia de la Nación

Nevado Ojos del Salado, Catamarca - LandSat-8 OLI - 13 de Febrero de 2015

Imágenes destacadas


El Nevado Ojos del Salado, está ubicado al oeste de la Provincia de Catamarca, en la Cordillera de los Andes y es el volcán más alto del mundo con casi 7000 msnm.

Nevado Ojos del Salado, Catamarca - LandSat-8 OLI - 13 de Febrero de 2015
Nevado Ojos del Salado, Catamarca - LandSat-8 OLI - 13 de Febrero de 2015

La imagen captada el 13 de febrero de 2015 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 permite observar el Nevado Ojos del Salado en el centro de la imagen y otros picos de gran altura que se encuentran en la zona limítrofe de Catamarca y Chile.

El Nevado Ojos del Salado es un estrato volcán considerado activo, aunque no ha registrado erupciones desde tiempos históricos, pero presenta fumarolas en sus alrededores. La cumbre principal presenta dos cimas: una argentina (Torreón este) y otra chilena (Torreón oeste)

Como se puede observar en la imagen en combinación Infrarrojo SWIR, la zona es árida, debido a que se encuentra en plena región puneña. Por ello podemos observar que predominan en la imagen distintos tonos de marrones y grises por la presencia de suelo desnudo compuesto de diversos minerales y en turquesa nieve intercalada con importantes salares en color blanco. Debido a la rugosidad y sombras de la imagen, podemos observar presencia de un relieve de altura, escarpado.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada en el cual puede apreciarse el Volcán Nevado Ojos del Salado y sus alrededores, destacando la zona de gran altura.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Nevado Ojos del Salado, Catamarca - LandSat-8 OLI - 13 de febrero de 2015 - Infrarrojo SWIR (6.9 Mb)

  Descargar archivo

Nevado Ojos del Salado, Catamarca - SRTM (713.8 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba