Presidencia de la Nación

Mina Toquepala, Perú - Landsat 5 TM

Imágenes destacadas


El emprendimiento minero Toquepala se encuentra ubicado en el sur de Perú, a 870 kilómetros de la ciudad de Lima, capital de Perú. Se trata de una mina a cielo abierto en la cual se extraen cobre y molibdeno.

Mina Toquepala, Perú - Landsat 5 TM
Mina Toquepala, Perú - Landsat 5 TM

La compañía Southern Copper explota la mina y opera una concentradora en Toquepala, que refina cobre a través del proceso de lixiviación, con una capacidad de molienda de 60.000 toneladas por día. Esta compañía también explota la mina Cuajone y la refinería de Ilo, también ubicadas en el sur de Perú.

En Toquepala, la exploración y remoción del material de recubrimiento comenzó en 1957, y las operaciones iniciaron en 1960.

La misión satelital Landsat 5 captó imágenes de la Tierra entre 1984 y 2011, brindando de esta manera la posibilidad de realizar un seguimiento continuo de los cambios en la superficie a través del tiempo. En ese período, el instrumento TM obtuvo las escenas que componen esta serie temporal, correspondientes a los años 1985, 1990, 1995, 2001 y 2010, a través de las cuales es posible observar la infraestructura de la Mina Toquepala.

Las imágenes permiten identificar la fosa escalonada a cielo abierto, así como los caminos y vías de comunicación que conectan las distintas partes del emprendimiento. También es posible identificar los numerosos campos de lixiviación, al sur de la fosa, y las escombreras con el material removido, al norte. Asimismo se observan en la imagen los cursos de los ríos de la región y la rugosidad que caracteriza el relieve cordillerano de la zona.

En esta región del sur de Perú y norte de Chile se encuentran muchos de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Mina Toquepala, Peru - Landsat 5 TM - 1 de abril de 2001 (4.4 Mb)

  Descargar archivo

Mina Toquepala, Peru - Landsat 5 TM - 1 de abril de 2001 - Infrarrojo (4.3 Mb)

  Descargar archivo

Mina Toquepala, Peru - Landsat 5 TM - 1 de abril de 2001 - InfrarrojoSWIR (4.4 Mb)

  Descargar archivo

Serie Temporal - Mina Toquepala, Peru (6.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba