Presidencia de la Nación

Mesopotamia, Irak - Terra MODIS - 13 de julio de 2012

Imágenes destacadas


En Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Éufrates, se encuentra la Mesopotamia. Esta región está ubicada en territorio de Irak y en el norte de Siria.

Mesopotamia, Irak - Terra MODIS - 13 de julio de 2012
Mesopotamia, Irak - Terra MODIS - 13 de julio de 2012

Desde el año 6000 A.C. se desarrolla en la Mesopotamia la agricultura gracias al aporte de agua que realizan estos dos caudalosos ríos. En esta región vivieron los sumerios, a quienes se le adjudica haber realizado la primera expresión escrita de la historia de la humanidad: la escritura cuneiforme.

El 13 de julio de 2012 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó una imagen abarcando la superficie completa de la Mesopotamia. En la imagen puede observase el curso de los ríos Tigris y Éufrates y cómo estos confluyen en el río Shatt al Arab que desemboca en el Golfo Pérsico.

En la imagen se puede apreciar la parte norte del desierto de An-Nafud en Arabia Saudita así como también la ribera oriental del Mar Mediterráneo.

En la parte central de Irak se observa una de las frecuentes tormentas de arena que afectan la región.

En las combinaciones infrarrojas se aprecia más claramente cómo la vegetación de la región se concentra en el territorio comprendido entre los ríos Tigiris y Éufrates. También se observan campos de riego al oeste del desierto de An-Nafud.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Mesopotamia - Terra MODIS - 13 de julio de 2012 (10.5 Mb)

  Descargar archivo

Mesopotamia - Terra MODIS - 13 de julio de 2012 - Infrarrojo (11.2 Mb)

  Descargar archivo

Mesopotamia - Terra MODIS - 13 de julio de 2012 - InfrarrojoSWIR (11.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba