Presidencia de la Nación

Los Alpes - Terra MODIS - 17 de marzo de 2012

Imágenes destacadas


En Europa central se ubica una importante cadena montañosa, Los Alpes, límite natural entre Italia con Francia, Austria, Suiza y Eslovenia.

Los Alpes - Terra MODIS - 17 de marzo de 2012
Los Alpes - Terra MODIS - 17 de marzo de 2012

Su origen data de decenas de millones de años atrás cuando la placa tectónica africana lentamente colisionó con la placa europea. Producto de este choque se levantó esta enorme cadena montañosa.

La imagen satelital captada el 17 de marzo de 2012, por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA, muestra una vista completa de Los Alpes gracias a la escasa presencia de nubes.

La época del año, a la que corresponde la captación, nos permite observar las cumbres nevadas de las montañas y los numerosos valles que las atraviesan. En la combinación en Infrarrojo SWIR la nieve se presenta en color turquesa, diferenciándola de las nubes que figuran en color blanco. En verde brillante se evidencia la presencia de vegetación que se extiende en las laderas de las montañas y a lo largo de los valles.

La altitud provoca variaciones en el clima y en el tipo de vegetación que se encuentra en esta región. A medida que aumenta la altura, desciende la temperatura y aumentan las precipitaciones. En las zonas que van hasta los 600 m de altura se encuentran las tierras propicias para el cultivo; luego aparece el bosque con presencia de haya, roble y coníferas; a partir de los 1500 m emergen los prados de hierbas y pastos.

En la captación Infrarroja, el color rojo intenso indica presencia de abundante vegetación, que se aprecia en los valles que pertenecen a esta formación. En blanco observamos la nieve y las nubes.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Los Alpes - Terra MODIS - 17 de marzo de 2012 (7.1 Mb)

  Descargar archivo

Los Alpes - Terra MODIS - 17 de marzo de 2012 - Infrarrojo (6.6 Mb)

  Descargar archivo

Los Alpes - Terra MODIS - 17 de marzo de 2012 - InfrarrojoSWIR (6.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba