Presidencia de la Nación

Laguna Negra, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013

Imágenes destacadas


Al sureste de la República Oriental del Uruguay, en el Departamento de Rocha, se encuentra la Laguna Negra o Laguna de los Difuntos. Con una superficie de 182 km2 es la más extensa de las lagunas costeras uruguayas.

Laguna Negra, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013
Laguna Negra, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013

El 5 de agosto de 2013, el satélite Landsat 8 a través de su instrumento OLI captó esta escena libre de nubes de la Laguna Negra y sus alrededores. Se trata de una gran reserva de agua dulce, que alberga una gran diversidad de aves y especies vegetales.

La Laguna Negra debe su nombre a las partículas en suspensión que componen su lecho, dándole un color oscuro a su superficie. Está conectada con la Laguna Merín, hacia el este, en el límite internacional con Brasil, y drena sus aguas hacia el Océano Atlántico a través del Canal Andreoni, identificable en la imagen por su trazado geométrico. Este canal se encuentra a la altura del Balneario La Coronilla. La inundación de las tierras aledañas por acción del canal, degradó la calidad de las playas de la zona, pero permitió el cultivo de arrozales en la región.

La Laguna Negra forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este y Franja Costera, junto con otros espejos de agua que componen el sistema de lagunas costeras uruguayas.

La escena también abarca el área costero-marítima de Cerro Verde, dentro del Parque Nacional de Santa Teresa, que incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde y el complejo de islas frente al cerro.

Laguna Negra también se encuentra próxima a la localidad de Castillos, y a las playas de los balnearios Punta del Diablo y La Esmeralda, constituyendo un punto importante de actividad ecoturística en la región.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Laguna Negra, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 (3.1 Mb)

  Descargar archivo

Laguna Negra, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 - Infrarrojo (2.8 Mb)

  Descargar archivo

Laguna Negra, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 - InfrarrojoSWIR (2.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba