Presidencia de la Nación

Laguna del Sauce, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013

Imágenes destacadas


Sobre las costas surorientales de la República Oriental del Uruguay se ubica una serie de lagunas costeras, de variadas dimensiones que, en muchos casos, se encuentran conectadas con el océano, mezclando agua dulce del continente con agua de mar.

Laguna del Sauce, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013
Laguna del Sauce, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013

La Laguna del Sauce es una de estas lagunas costeras uruguayas. Está en el departamento de Maldonado, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Punta del Este, y abarca una superficie de 70 kilómetros cuadrados.

El 8 de octubre de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión satelital Landsat 8 captó esta escena libre de nubes sobre la Laguna del Sauce. La imagen muestra los cursos de agua que alimentan la laguna, y también permiten identificar el Arroyo El Potrero, que la comunica con el mar, llegando a las costas entre los médanos de las playas.

Esta laguna constituye una importante reserva de agua dulce y su profundidad varía entre los 6 y 14 metros entre las orillas y el centro, convirtiéndola en un lugar apropiado para la pesca y los deportes náuticos. Este cuerpo de agua está rodeado de algunos cerros, como el Aconcagua, el Escondido, Las Cumbres, el Cerro de la Gloria y los Cerros de los Zorros.

La captación permite identificar el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, las ciudades de Maldonado y Punta del Este, y el Arroyo Maldonado, hacia el Este. De menores dimensiones, también se aprecian en la escena la Laguna del Diario y la Laguna Blanca, parte de este sistema costero de lagunas uruguayas.

La Laguna del Sauce, por la lentitud en la renovación de sus aguas y la presencia de una presa entre la laguna y el arroyo El Potrero, posee un potencial eutrofizante que amenaza la calidad del agua, siendo una gran preocupación de la comunidad su posible contaminación.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Laguna del Sauce, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013 (3.0 Mb)

  Descargar archivo

Laguna del Sauce, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013 - Infrarrojo (2.5 Mb)

  Descargar archivo

Laguna del Sauce, Uruguay - Landsat 8 OLI - 8 de Octubre de 2013 - Infrarrojo SWIR (2.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba