Presidencia de la Nación

Laguna de Llancanelo, Mendoza - EO 1 ALI - 1 de Marzo de 2003

Imágenes destacadas


La Laguna de Llancanelo está ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Es considerada el humedal más importante de la provincia, contando con una gran diversidad de aves acuáticas que anidan y migran en el lugar.
Desde 1980 es considerada una Reserva Natural de Flora y Fauna, abarcando una superficie de 45.000 hectáreas aproximadamente, y ampliándose desde 2007 a las 88.000 hectáreas de Área Natural Protegida.

Laguna de Llancanelo, Mendoza - EO 1 ALI - 1 de Marzo de 2003
Laguna de Llancanelo, Mendoza - EO 1 ALI - 1 de Marzo de 2003

La Laguna de Llancanelo se alimenta del Río Malargüe principalmente, junto con arroyos menores y un importante flujo de aguas subterráneas. Se trata de una laguna de agua salada, de escasa profundidad en una cuenca cerrada.

El 1 de marzo de 2003, el instrumento ALI a bordo de la misión EO-1, captó esta escena libre de nubes que muestra la Laguna de Llancanelo en su totalidad, revelando la presencia de suelos salinos en sus costas, producto de su progresiva reducción.

Si bien las aguas de la Laguna de Llancanelo alcanzaron unas 65.000 hectáreas, actualmente su área se ha reducido casi a un tercio de esa medida, como consecuencia de la disminución de aportes del Río Malargüe y sus tributarios. Asimismo, la laguna sufre variaciones estacionales, dado que el agua del río proviene de los deshielos y está determinada por las fluctuaciones en la acumulación de nieve.

Las características de esta región de extrema aridez explican la presencia de vegetación de tipo xerófila o halófila. La imagen satelital combinada en infrarrojo permite identificar las escasas áreas cubiertas de vegetación, principalmente en la desembocadura del Río Malargüe en el lago, en tonos rojos de distinta intensidad. En su composición infrarroja SWIR la escena muestra los cuerpos de agua en azul oscuro, destacando las áreas más bajas de la laguna en tonos turquesas dados también por la presencia de sal.

La extensa costa salina que se observa hacia el este produce ocasionalmente, como consecuencia de los vientos, voladuras de sal sobre el área circundante.

Estas características la asemejan a la Laguna Mar Chiquita, ubicada en la Provincia de Córdoba, que sufre un proceso de reducción similar, dejando suelos salinizados en sus alrededores.

Créditos: GLOVIS Subsecretaría de Recursos Hídricos

Descargas

Laguna de Llancanelo - EO1 ALI - 1 de Marzo de 2003 (5.2 Mb)

  Descargar archivo

Laguna de Llancanelo - EO1 ALI - 1 de Marzo de 2003 - Infrarrojo (4.6 Mb)

  Descargar archivo

Laguna de Llancanelo - EO1 ALI - 1 de Marzo de 2003 - InfrarrojoSWIR (5.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba