Presidencia de la Nación

Lago Titicaca, Bolivia y Perú - LandSat-8 OLI - 31 de Agosto de 2015

Imágenes destacadas


El lago Titicaca se encuentra ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm, en una zona compartida por Perú y Bolivia. Se distingue por las grandes dimensiones que posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros. Es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.

Lago Titicaca, Bolivia y Perú - LandSat-8 OLI - 31 de Agosto de 2015
Lago Titicaca, Bolivia y Perú - LandSat-8 OLI - 31 de Agosto de 2015

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito y tiene una superficie de 6450 km². El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km².

Los días 31 de agosto y 7 de septiembre de 2015, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó dos escenas, que conforman el presente mosaico del Lago Titicaca.

La imagen en combinación falso color real, permite identificar claramente el espejo de agua en azul oscuro casi negro, la vegetación en verde brillante, el suelo desnudo en diversas tonalidades de grises y pardos y los poblados en color lavanda. Además, en cian se puede identificar los picos nevados que se confunden con algunas nubes dispersas de color blanco, que permiten ser diferenciadas por la sombra que proyectan.

Sobre el lago se pueden observar áreas en color marrón oscuro, próximas a las orillas. Éstas corresponden a islas flotantes artificiales construidas con totora (planta acuática que crece en la superficie del lago) por los uros, quiénes las habitan desde tiempos ancestrales. Cada isla alberga entre tres y diez familias.

La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C, en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema, con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura. En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante.

En 1978 fue creada la reserva del Lago Titicaca, con la finalidad de conservar su flora y fauna silvestre así como la belleza de sus paisajes. En esta reserva, han sido halladas 60 variedades de aves, 14 especies de peces originarios del lago y 18 especies de anfibios, entre los cuales se encuentran la rana gigante del Titicaca que puede llegar a pesar hasta 3 Kilogramos.

Entre sus principales afluentes se destacan los ríos Ramis, Llave, Coata, Huancané y Suches. Una de sus características es el caudal irregular marcado por las lluvias estacionales entre diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre que disminuyen notablemente su caudal; estas lluvias generan inundaciones en las desembocaduras de los ríos, y son más notables en los ríos Ramis y Llave. Además los afluentes del Titicaca se destacan por la ausencia de turbulencia, el carácter meándrico debido a la baja pendiente y por mantener fauna fluvial consistente en peces y reptiles, así como aves buceadoras que viven de la fauna del río.

Las riberas del lago Titicaca están pobladas actualmente por descendientes de aymaras, quechuas y uros. Como actividad productiva predominante se destaca la pesca por su importancia económica y social.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Lago_Titicaca,_Bolivia_y_Peru-LandSat-8_OLI-3_ de_agosto_de_ 2015-Color_natural (63.7 Mb)

  Descargar archivo

Lago_Titicaca,_Bolivia_y_Peru-LandSat-8_OLI-3_ de_agosto_de_ 2015-Infrarrojo_color (61.8 Mb)

  Descargar archivo

Lago_Titicaca,_Bolivia_y_Peru-LandSat-8_OLI-3_ de_agosto_de_ 2015-Falso_color_real (60.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba