Iwo Jima, Japón - EO1 ALI - 16 de Abril de 2010

Imágenes destacadas


Mil doscientos kilómetros al sur de Tokio, capital de Japón, se encuentra la isla de Iwo Jima. Formando parte de las islas Vulcano, de origen volcánico, Iwo Jima pertenece al Japón.

Modelos 3D - Iwo Jima, Japón - EO-1 ALI - 2010-04-16 - Falso color real

La isla tiene una superficie de 21 km2 y en uno de sus extremos se destaca el Monte Suribachi, de 170 metros de altura.

En Iwo Jima se desarrolló uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial. La isla se encontraba ocupada por fuerzas japonesas y se convirtió en un punto estratégico para las fuerzas aliadas en el avance sobre la isla de Japón.

Los súper bombarderos B-29 partían desde las islas Marianas, ubicadas a 2.500 kilómetros de Tokio, para bombardear los distintos objetivos en Japón. Contando con 6.000 kilómetros de autonomía, no necesitaban abastecerse en el camino. Sin embargo, debido a un radar instalado en Iwo Jima, los japoneses detectaban a los bombarderos y alertaban sobre su avance. Además, los aviones cazas que escoltaban a los bombarderos tenían una menor autonomía y no podían seguirlos en todo el recorrido.

La captura de Iwo Jima iba a permitir a las tropas aliadas disponer de una pista para que los aviones cazas acompañen a los bombarderos en todo su recorrido y a su vez evitaría que los bombarderos sean detectados por el radar.Entre el 16 de febrero y el 29 de marzo de 1945 se llevó a cabo la invasión a la isla que terminó con la toma de la misma. Esta batalla también pasó a la historia por la fotografía que se tomó de seis soldados colocando una bandera en la cima del monte Suribachi.

El 16 de abril de 2010 el instrumento ALI a bordo de la misión EO1 captó esta imagen de la isla de Iwo Jima en la cual puede apreciarse el aeropuerto en el centro.

El modelo de elevación de terreno generado a partir de datos del sensor ASTER permite generar, utilizando el Software 2Mp, una visualización en tres dimensiones de la isla de Iwo Jima, en la cual se destaca el monte Suribachi.


Descargas

Iwo Jima, Japon - ASTER GDEM (40.7 Kb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Iwo Jima, Japón - EO-1 ALI - 2010-04-16 - Color natural (6.6 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Iwo Jima, Japón - EO-1 ALI - 2010-04-16 - Infrarrojo color (13.2 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Iwo Jima, Japón - EO-1 ALI - 2010-04-16 - Falso color real (11.8 Mb)

  Descargar archivo