Presidencia de la Nación

Italia – Terra MODIS – 22 de Agosto de 2011

Imágenes destacadas


El territorio de la República Italiana está conformado por la Península Itálica y las islas Sicilia y Cerdeña en el Mar Mediterráneo. Al norte de la península se encuentran los Alpes, límite de Italia con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. El sector peninsular está atravesado por los Apeninos.

Italia – Terra MODIS – 22 de Agosto de 2011
Italia – Terra MODIS – 22 de Agosto de 2011

Entre los Alpes y los Apeninos se extiende la llanura del Po, río más largo del país que se abre al mar Adriático por el litoral noreste de Italia.

La isla de Sicilia es considerada una prolongación de los Apeninos, en la cual se destaca el monte Etna, que alcanza los 3.345 metros, siendo el volcán activo más alto de Europa. La isla de Cerdeña se caracteriza también por su relieve montañoso.

El 22 de Agosto de 2011 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen, que permite observar el territorio de la República Italiana en su totalidad casi libre de nubes.

Esta captación abarca una extensa región al este del Mar Adriático, en la cual pueden identificarse los territorios de Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Kosovo y parte de los territorios de Serbia, Hungría, Grecia, Macedonia y Rumania.

En la imagen se destacan los Alpes, los Apeninos y la llanura del Po, en la Península Itálica. Asimismo se observan las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Es posible identificar las diversas formaciones del relieve así como los numerosos accidentes costeros de la península y de las islas. También pueden encontrarse algunos de los más importantes montes, como el Vesubio en el Golfo de Nápoles, y el Etna, en Sicilia. En el extremo sur de la península, en la región de Calabria, puede observarse una columna de humo correspondiente a un incendio.

En la combinación infrarroja SWIR se destaca el foco del incendio, y es posible distinguir la pluma de humo de las nubes, que parecen semejantes en la imagen compuesta en color real. Asimismo, en el infrarrojo SWIR la vegetación se presenta en color verde brillante, y se destacan los cuerpos de agua en azul oscuro. En esta composición es posible distinguir las nubes de la nieve, visible en color turquesa. La imagen compuesta en infrarrojo permite observar en detalle las áreas cubiertas por vegetación, dando cuenta de su vigor.

Créditos: [LAADS Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Italia - Terra MODIS - 22 de agosto de 2011 (13.8 Mb)

  Descargar archivo

Italia - Terra MODIS - 22 de agosto de 2011 - Infrarrojo (11.1 Mb)

  Descargar archivo

Italia - Terra MODIS - 22 de agosto de 2011 - InfrarrojoSWIR (12.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba