Inundaciones en Formosa - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2014

Imágenes destacadas


Desde comienzos del mes de junio en 2014, las intensas lluvias ocurridas en Brasil han provocado la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, afectando gran parte del litoral argentino. La Provincia de Formosa sufrió el impacto de este suceso, contando con una importante cantidad de personas evacuadas.

Inundaciones en Formosa - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2014

La imagen captada por el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 el 19 de julio de 2014 permite advertir el área cubierta por el agua, tras la crecida del Río Paraguay. Por su composición en Infrarrojo SWIR, se destaca en color azul oscuro el curso del río, y en verde brillante las áreas cubiertas de vegetación.

Las ciudades costeras se han visto especialmente afectadas. En la captación de Landsat es posible identificar la ciudad de Formosa, capital de la provincia, donde la crecida ha provocado la anegación de distintas zonas y el desborde de arroyos y cursos de agua que desembocan en el Río Paraguay. Frente a Formosa, la ciudad vecina de Villa Alberdi, en la República del Paraguay, puede verse también afectada por las inundaciones.

Hacia el norte, sobre el curso del mismo río, se encuentra la ciudad de Clorinda, donde la crecida del río ha causado también la inundación de varias zonas. Del mismo modo, en la margen este del río, la capital de la República del Paraguay, Asunción, se observa afectada por el fenómeno.

Una mirada comparativa entre esta escena y aquella captada por el mismo satélite el 9 de febrero del mismo año, permite advertir la zona afectada por la inundación ocurrida entre junio y julio de 2014.


Descargas

Imágenes destacadas - Río Paraguay, Paraguay+Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-02-09 - Falso color real (51.0 Mb)

  Descargar archivo

Inundaciones en Formosa - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2014 - InfrarrojoSWIR (61.5 Mb)

  Descargar archivo