Inundaciones en Chaco y Corrientes - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2014

Imágenes destacadas


Como consecuencia de la importante crecida del Río Paraná, luego de las intensas lluvias ocurridas en Brasil, gran parte del litoral argentino se vio afectado por inundaciones. En las provincias de Chaco y Corrientes, ubicadas en ambas márgenes del curso del río, miles de personas fueron evacuadas y debieron aguardar el descenso de las aguas para regresar a sus hogares.

Inundaciones en Chaco y Corrientes - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2014

El 19 de julio de 2014, la misión satelital Landsat 8 a través de su instrumento OLI captó esta escena libre de nubes que permite observar el área ocupada por las aguas tras la crecida del Río Paraná, a la altura de Chaco y Corrientes.

Sobre la margen occidental del río, se puede ver la ciudad de Resistencia y el puente que cruza hacia la ciudad de Corrientes, en la margen oriental. Ambas ciudades se vieron afectadas por las inundaciones, así como los municipios de Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Puerto Vilelas y Basail, en la Provincia de Chaco, y Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó, en la Provincia de Corrientes.

La composición en Infrarrojo SWIR de la imagen es adecuada para identificar las áreas cubiertas por el agua, dado que la muestra en color azul oscuro, contrastante con el verde brillante que presenta la vegetación.

La escena también muestra la zona de confluencia con el Río Paraguay, que también creció notablemente, provocando inundaciones en Formosa. El ingreso del caudal del Paraguay, principal afluente del Paraná, complicó la situación en la zona del litoral.

Al comparar la escena de julio 2014 con aquella captada el 13 de marzo por el mismo satélite, es posible advertir a simple vista la planicie de inundación asociada al curso del río, sobre la cual se observa la huella del agua y su curso serpenteante, en épocas de cauce normal. Asimismo, la combinación infrarroja SWIR muestra el vigor de la vegetación que cubre esa zona cercana al río, inundada en la imagen de julio.


Descargas

Inundaciones en Chaco y Corrientes - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2014 (64.2 Mb)

  Descargar archivo

Chaco+Corrientes, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-06-30 - Falso color real (3.1 Mb)

  Descargar archivo