Presidencia de la Nación

Incendios rurales en La Pampa - Landsat 8 OLI - 9 de Enero de 2015

Imágenes destacadas


El día 12 de enero la Provincia de La Pampa amaneció con fuego, humo y niebla. Se trata de la reactivación de los incendios rurales en los alrededores de Quehué, que se encuentra 65 km al sur de Santa Rosa, capital de la Provincia. Se estima que en este foco se quemaron 3.000 hectáreas de campo.

Incendios rurales en La Pampa - Landsat 8 OLI - 9 de Enero de 2015
Incendios rurales en La Pampa - Landsat 8 OLI - 9 de Enero de 2015

Este incendio se registró en el kilómetro 270 en la ruta 35, cerca del cruce con la 38. Si bien se advirtieron varios sitios afectados por el humo y el fuego, las autoridades nacionales y provinciales, así como Defensa Civil actuaron con celeridad, lo que permitió cortar a tiempo los accesos a la zona y aislar el lugar, evitando víctimas. En las mismas fechas, durante el verano de 2014, ya se había registrado una situación de emergencia muy similar.

El día 9 de enero de 2015 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó varias escenas en las cuales pueden observarse los focos activos de incendio en su combinación infrarrojo SWIR.

La imagen en color real permite apreciar las columnas de humo y su desplazamiento de acuerdo a los vientos, lo cual propició que el humo llegue hasta Buenos Aires.

Por su parte, en la combinación en infrarrojo se pueden observar las áreas afectadas por el fuego en los incendios en curso y en siniestros recientes.

Según la Dirección de Defensa Civil, hay en total en la provincia alrededor de 40.000 hectáreas afectadas con distintos focos de incendio de diverso tenor. Asimismo, se explicó que el origen del fuego se relaciona con una tormenta eléctrica del día 8 de enero. Las condiciones meteorológicas de valores altos de temperatura y muy bajos de humedad, sumadas a la rotación permanente de vientos, dificulta significativamente los trabajos de control y extinción de incendios.

La zona afectada se conoce como Bosque de Caldén, que lleva ese nombre porque predomina el Caldén, especie arbórea endémica hoy, y recurso autóctono histórico en la zona. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, su explotación dio lugar a la fundación de varios pueblos como Quehué (cuyo primer nombre fue Caldén), Conhello, Rucanelo, Telén, y Loventué, entre otros. Solía ser el combustible para las panaderías y las calderas de las locomotoras cuando el carbón inglés escaseó durante la Primera Guerra Mundial. Hoy se han perdido más de sus dos terceras partes, debido al desmonte no planificado, que se suman a los incendios causados por inclemencias climáticas.

A través del Módulo PAT Emergencias Ambientales, el Programa 2Mp pone a disposición una propuesta de enseñanza para el análisis del impacto de los incendios a través de imágenes satelitales.

La escena completa, correspondiente a los Path 228-Row 86 y Path 228-Row 87 de las imágenes captadas por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentran disponibles en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Incendios Rurales en La Pampa - LandSat-8 OLI - 9 de enero de 2015 (50.6 Mb)

  Descargar archivo

Incendios Rurales en La Pampa - LandSat-8 OLI - 9 de enero de 2015 - Infrarrojo (50.4 Mb)

  Descargar archivo

Incendios Rurales en La Pampa - LandSat 8 OLI -9 de enero de 2015 - Infrarrojo SWIR (50.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba