Presidencia de la Nación

Incendios en Córdoba - Terra MODIS - 10 de Septiembre de 2013

Imágenes destacadas


Desde el 7 de septiembre de 2013 numerosos focos de incendio se produjeron en la Provincia de Córdoba, como consecuencia de la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas habituales en esta época del año. Los incendios han avanzado durante más de una semana, afectando unas 40.000 hectáreas en los valles de Paravachasca, Punilla y Calamuchita, y destruyendo un centenar de viviendas.

Incendios en córdoba aqua modis 10 de septiembre de 2013 infrarrojoswir
Incendios en Córdoba - Terra MODIS - 10 de Septiembre de 2013

El 10 de septiembre de 2013, el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó esta escena del área afectada por los incendios. La misma, combinada en Infrarrojo SWIR, permite identificar los focos de calor, en color rojo brillante, por utilizar información del rango térmico del espectro. Asimismo se observan claramente las columnas de humo producto de los incendios, a lo largo de las sierras cordobesas.

La composición infrarroja destaca la presencia de vegetación en color rojo de distinta intensidad. De esta manera, es posible advertir en tonos más apagados la cubierta vegetal sobre las sierras, menos vigorosa en la estación seca.

La imagen también revela una gran área cubierta por la sal que se desprende de las costas de la Laguna Mar Chiquita, hacia el sur de la provincia, provocando una tormenta de tierra, fenómeno frecuente en la provincia.

A través del decreto 379, el Gobierno Nacional otorgó a los damnificados por los incendios en Córdoba una ayuda financiera, duplicando los montos de las diversas asignaciones y prestaciones por tres meses.

El Programa 2Mp, a través del taller "Emergencias Ambientales: Incendios" ofrece una propuesta de enseñanza para abordar este tipo de fenómenos utilizando información de origen satelital.

Créditos: [TELAM](http://www.telam.com.ar/notas/201309/32478-cristina-detallo-la-asistencia-a-los-damnificados-por-los-incendios-en-cordoba.html)

Descargas

Incendios en Córdoba - Terra MODIS - 10 de Septiembre de 2013 - InfrarrojoSWIR (2.5 Mb)

  Descargar archivo

Incendios en Córdoba - Terra MODIS - 10 de Septiembre de 2013.tif (1.9 Mb)

  Descargar archivo

Incendios en Córdoba - Aqua MODIS - 10 de Septiembre de 2013- InfrarrojoSWIR (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Incendios en Córdoba - Aqua MODIS - 10 de Septiembre de 2013 (1.6 Mb)

  Descargar archivo

Incendios en Cordoba - Terra MODIS - 10 de septiembre de 2013 - Infrarrojo (2.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba