Presidencia de la Nación

Incendios Cholila, Chubut - LandSat-8 OLI - 3 de Marzo de 2015

Imágenes destacadas


Desde enero 2015, se han sucedido diversos incendios forestales en la provincia de Chubut, Argentina. Uno de los tantos focos de incendio se originó hacia fines de febrero en el cordón Cholila, a 40 kilómetros al oeste de la localidad homónima.

Incendios Cholila, Chubut - LandSat-8 OLI - 3 de Marzo de 2015
Incendios Cholila, Chubut - LandSat-8 OLI - 3 de Marzo de 2015

El 3 de marzo de 2015 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen de los incendios. La imagen se encuentra en combinación infrarrojo SWIR, por lo que se visualizan los focos activos en color naranja intenso. Puede apreciarse también la columna de humo y su desplazamiento de acuerdo a los vientos. Asimismo, se observan en color amarronado las áreas afectadas.

Se vieron afectadas en total cerca de 25.000 hectáreas de bosques en la cordillera de Chubut. Brigadistas de diferentes provincias, tales como Neuquén, Santa Cruz y Mendoza, se sumaron a las diversas tareas llevadas adelante para controlar los incendios. Las áreas más afectadas son Parque Nacional Lago Puelo, El Desemboque, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón, entre otras.

En este tipo de emergencia ambiental, las imágenes satelitales se convierten en información crucial al permitir identificar focos de incendios, evaluar el área afectada y poder establecer así estrategias de evacuación.

Luego de varios días de trabajo en el lugar, los incendios se encuentran contenidos. Continúan en la zona las tareas de control de los focos calientes en todo su perímetro.

En el marco de los incendios sufridos en el último tiempo en la Cordillera Patagónica, continúan las investigaciones para determinar las causas de los mismos y determinar si existen responsabilidades de personas físicas o jurídicas.

El sensor OLI a bordo del satélite Landsat había captado el 15 de febrero de 2015, una imagen de la zona que se vio luego afectada por el incendio. Utilizando la herramienta de animación del Software 2Mp se puede realizar la comparación entre ambas captaciones y observar los cambios en la cobertura del suelo producto del incendio.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Incendios Cholila, Chubut - LandSat-8 OLI - 3 de marzo de 2015 - Infrarrojo SWIR (6.7 Mb)

  Descargar archivo

Incendios Cholila, Chubut - LandSat-8 OLI - 15 de febrero de 2015 - Infrarrojo SWIR (6.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba