Incendio en Instalaciones de YPF, Mendoza - Landsat 8 OLI - 23 de Marzo de 2014

Imágenes destacadas


Dos tanques con 14 metros cúbicos de petróleo de la planta Cerro Divisadero de tratamiento de crudo de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se incendiaron el 22 de marzo de 2014. El sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó ese mismo día una imagen en la que se puede apreciar la pluma de humo negro que se desprendía del incendio.

Un día después de la captación de MODIS, el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena de la planta de Cerro Divisadero. Para ese entonces se habían tomado diversas medidas para contener el fuego, por lo que ya no se observa una espesa columna de humo en la imagen del 23 de marzo.

En la imagen Landsat, que se encuentra en combinación Infrarrojo SWIR, se destacan los focos de calor en color naranja intenso, destacándose cuatro puntos con estas características en la ubicación de la planta. Unos metros al oeste, se observa otro foco de calor, en el extremo de un escurrimiento de petróleo, que podría ser la forma como se contuvo exitosamente el derrame de crudo hacia el Río Grande.

Al sur de la planta se encuentra otro foco de calor. Sin embargo, éste no se encuentra relacionado con el incidente del 22 de marzo. Esto puede apreciarse comparando la escena del 23 de marzo con la captación anterior que realizara el satélite Landsat 8 con su instrumento OLI el 5 de marzo de 2014. En la escena del 5 de marzo también se aprecia este foco intenso, el cual estaría relacionado con la actividad de extracción del petróleo en el yacimiento.

La comparación de las imágenes muestra también la presencia de partículas que se depositaron en el suelo luego del incidente producto de la columna de humo negro que se desprendió de los tanques incendiados.

En ambas captaciones se observan el trazado de caminos y los pozos de extracción de crudo en ambas márgenes del Río Grande. En la combinación SWIR, el curso del río se visualiza en tono azul y la escasa vegetación de la zona en verde. La variedad de rocas que componen el suelo en esta zona, rica en combustible fósil, se pone de manifiesto por la variedad de colores que se desprenden en esta combinación.

La planta de procesamiento de crudo de YPF en Mendoza, que ha sido afectada por el incendio, concentraba la producción de diez yacimientos del área de Malargüe con una producción de 1460 metros cúbicos diarios, lo que representa el 3,80 por ciento del total de la empresa y el 14 por ciento de la producción regional de Mendoza.


Descargas

Incendio en Instalaciones de YPF - Landsat 8 OLI - 23 de marzo de 2014 (12.8 Mb)

  Descargar archivo

Petroleo en Malargue, Mendoza - Landsat 8 OLI - 5 de marzo de 2014 - InfrarrojoSWIR (12.9 Mb)

  Descargar archivo