Humedal Jaaukanigás, Santa Fe- LandSat-8 OLI - 22 de Abril de 2017

Imágenes destacadas


Jaaukanigás se encuentra en el río Paraná, en el Departamento General Obligado, al noreste de la provincia de Santa Fe. Tiene una superficie de 492000 ha.

Humedal Jaaukanigás, Santa Fe- LandSat-8 OLI - 22 de Abril de 2017

El humedal está constituido por el rio Paraná, sus brazos o riachos, lagunas, esteros y bañados de su valle de inundación. Es de gran importancia en la Argentina desde el punto de vista de la diversidad biológica y sus características hidrológicas.

Los días 22 y 29 de abril de 2017, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, obtuvo tres escenas que conforman un mosaico del Humedal Jaaukanigás.

En la imagen en combinación falso color real, se pueden distinguir los numerosos cuerpos de agua en color azul oscuro, la vegetación en verde, las áreas urbanas en tonalidad lavanda y el suelo desnudo o con baja cobertura vegetal, en color rosado.

Fue declarado sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001. Se trata del sitio Nº 1112 y el noveno en la Argentina con la categoría de humedal de importancia internacional. La misión de dicha convención de humedales es “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En lengua abipona «jaaukanigas» significa gente del agua. Los abipones fueron una de las etnias de nativos que habitaron la zona.

Su flora está integrada por especies tales como inga, granadillo, timbo, palo jabón y sauce, entre muchos otros.

Por su parte, la fauna incluye gran variedad especies de peces, entre los que se destacan el sabalo, surubí, dorado y pacú. Además cuenta también con diversas especies de anfibios (yarará, yacaré overo y negro y tortugas de agua) y de mamíferos entre lo que se destaca el roedor más grande del mundo el carpincho, la nutria, y de aves. La presencia de todas estas especies da cuenta del estado de conservación del humedal, siendo patrimonio natural y un recurso utilizado para la investigación, educación y recreación.

Es importante aclarar, que la línea de color rojo que se observa en la vista previa, corresponde al límite del Parque Nacional que se ha colocado de manera informativa.

La escenas LandSat-8 OLI completas correspondientes a los Path y Row 226-80, 227-79 y 227-80, se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Ponemos a continuación a disposición para su descarga, las imágenes en combinación color natural e infrarrojo color.


Descargas

Humedal_Jaaukanigas_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_29_de_abril_de_2017_-_Color_natural (35.3 Mb)

  Descargar archivo

Humedal_Jaaukanigas_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_29_de_abril_de_2017_-_Infrarrojo_color (35.4 Mb)

  Descargar archivo

Humedal_Jaaukanigas_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_29_de_abril_de_2017_-_Falso_color_real (39.4 Mb)

  Descargar archivo