Hielo Patagónico Sur - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013

Imágenes destacadas


El Campo de Hielo Patagónico Sur es una de las mayores extensiones de hielo continental del planeta, luego de la Antártida y Groenlandia. En Suramérica, contiene los glaciares más grandes de la región, que fluyen desde la Cordillera de los Andes hacia los fiordos chilenos y los grandes lagos argentinos.

Hielo Patagónico Sur - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013

El 16 de mayo de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena casi libre de nubes que abarca los glaciares del Hielo Patagónico Sur en las inmediaciones de la localidad de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. La imagen fue preparada combinando información del espectro visible con la banda pancromática del sensor OLI, de manera tal que cada píxel de la misma representa 15 metros, ofreciendo gran nivel de detalle para la observación de la zona.

La captación muestra el área comprendida al norte del Lago Viedma y al sur del Lago San Martín, destacándose por sus dimensiones el Glaciar Viedma, que junto con el Perito Moreno y el Upsala constituye uno de los tres mayores glaciares argentinos.

Hacia el norte del Viedma, la imagen permite apreciar glaciares de menor tamaño, entre los cuales se observan el Glaciar del Río Túnel, el Glaciar Grande del Cerro Torre, el Glaciar de los Tres, el Piedras Blancas y el Marconi. Muchos de estos cuerpos de hielo son accesibles a través de los numerosos senderos de trekking que salen desde El Chaltén, considerada la Capital Nacional del Trekking. El recorrido por estos circuitos permite una observación cercana de estos cuerpos de hielo y ofrece paisajes únicos.
Hacia el norte, siguiendo el curso del Río Fitz Roy, se encuentra el Lago del Desierto, hito de las negociaciones limítrofes entre Argentina y Chile, desde donde es posible acceder a pequeños glaciares de montaña, entre los cuales se destaca el Huemul, un glaciar colgante que da lugar a una laguna de color turquesa.

El Programa 2Mp propone el análisis de los glaciares cordilleranos a través del Proyecto Glaciares, en el marco del cual se lleva adelante la realización del Inventario Satelital de Glaciares.


Descargas

Hielo Patagonico Sur - Landsat 8 OLI - 16 de Mayo de 2013 (93.9 Mb)

  Descargar archivo