Groenlandia - Terra MODIS - 12 de junio de 2012

Imágenes destacadas


Groenlandia es una gran isla que constituye una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glaciar Ártico. Geográficamente pertenece a América del Norte, sin embargo políticamente la isla es europea.

Groenlandia - Terra MODIS - 12 de junio de 2012

La imagen obtenida a través del sensor MODIS a bordo de la misión Terra el 12 de junio de 2012 nos permite apreciar la gran masa de hielo que cubre un 84 % de la isla. El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar. La combinación en infrarrojo SWIR nos muestra la enorme masa de hielo en color turquesa. Sobre la costa oeste, en color rojizo, se observan las rocas libres de hielo.

A pesar de su aspecto compacto los científicos sostienen que la banquisa de hielo cubre tres masas de tierra separadas que se encuentran unidas por puentes de glaciares originarios de la última glaciación.

Cada verano, la nieve se derrite, dejando al descubierto la costa rocosa, donde los glaciares se desplazan hacia el mar a través de estrechos fiordos.

El territorio se encuentra escasamente poblado, concentrando sus asentamientos hacia la costa oeste que está libre de hielo.

Investigaciones llevadas adelante en este país, a través de excavaciones que permitieron analizar gigantescos núcleos de hielo, permitieron arrojar datos relevantes sobre las variaciones climáticas que han tenido lugar en nuestro planeta hace 10.000 años atrás.


Descargas

Groenlandia - Terra MODIS - 12 de junio de 2012 (27.7 Mb)

  Descargar archivo

Groenlandia - Terra MODIS - 12 de junio de 2012 - Infrarrojo (28.2 Mb)

  Descargar archivo

Groenlandia - Terra MODIS - 12 de junio de 2012 - InfrarrojoSWIR (28.1 Mb)

  Descargar archivo