Presidencia de la Nación

Golfo Pérsico – Terra MODIS – 12 de Febrero de 2012

Imágenes destacadas


El 12 de febrero de 2012 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen del Golfo Pérsico, en la cual se destaca la presencia de tonos verdes y turquesas sobre el agua.

Golfo Pérsico – Terra MODIS – 12 de Febrero de 2012
Golfo Pérsico – Terra MODIS – 12 de Febrero de 2012

Son múltiples los factores que pueden originar las diversas tonalidades observadas en la imagen.

Por un lado, la alta concentración de clorofila, debido a la floración de fitoplancton en el mar, se hace visible en distintos tonos turquesas, azules y verdes, que dan cuenta de la presencia de pequeños organismos desarrollándose en aguas superficiales iluminadas por el sol. Los sedimentos arrastrados por la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates contienen nutrientes que contribuyen a la producción de floraciones fitoplanctónicas.

Otro factor influyente está dado por las tormentas de arena, fenómenos frecuentes en esta región, originadas por los vientos, que también provocan la formación de olas en las aguas del Golfo Pérsico. La acción del viento sobre el agua perturba el suelo marino, poniendo en suspensión los sedimentos. La presencia de estos sedimentos en la superficie del agua puede incrementar la cantidad de luz solar que se refleja, resaltando los tonos verdes propios de las floraciones de fitoplancton.

La imagen abarca los territorios de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita e Irán. También es posible observar los desiertos de Rub al-Jali, Ad-Dahna y An-Nafud ubicados en la Península Arábiga.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Fitoplancton, Golfo Pérsico - Terra MODIS - 2011-02-12 - Color natural (6.9 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Fitoplancton, Golfo Pérsico - Terra MODIS - 2011-02-12 - Infrarrojo color (6.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba