Presidencia de la Nación

Glaciar Upsala - Landsat 8 OLI - 2 de Agosto de 2013

Imágenes destacadas


El 2 de agosto de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena del Glaciar Upsala prácticamente libre de nubes, brindando de esta manera continuidad al seguimiento y monitoreo de su estado.

Glaciar Upsala - Landsat 8 OLI - 2 de Agosto de 2013
Glaciar Upsala - Landsat 8 OLI - 2 de Agosto de 2013

El Upsala constituye un caso emblemático para el estudio de la problemática del retroceso de los glaciares, dada su dramática retracción en las últimas décadas.

Ubicado en el Brazo Upsala del Lago Argentino, Provincia de Santa Cruz, es uno de los tres grandes glaciares argentinos del Hielo Patagónico Sur, junto con el Viedma y el Perito Moreno, que pese a la cercanía en que se encuentran, se han comportado de diferente manera: mientras que el frente del Viedma ha retrocedido cerca de 2 kilómetros, el Perito Moreno se mantiene estable.

La imagen captada por Landsat 8 durante el invierno de 2013 muestra un retroceso respecto de aquella obtenida por Landsat 7 el 16 de enero del mismo año. A excepción de las variaciones estacionales que presentó este glaciar en algunas ocasiones, su retracción ha sido sostenida e ininterrumpida en las últimas tres décadas. De esta manera, la ubicación del frente del Glaciar Upsala en 1979 se encontraba a casi 10 kilómetros del actual.

La captación de Landsat 8, preparada combinando la banda pancromática que posee una resolución de 15 metros por píxel, revela la presencia de numerosos témpanos de hielo en el Brazo Upsala, desprendimientos de este glaciar que continúa su retirada. Asimismo se observan cambios en la superficie de la lengua secundaria, que dio lugar a la formación del Lago Guillermo como consecuencia de su derretimiento.

A través de la propuesta incluida en el Módulo Glaciares en Movimiento el Programa 2Mp propone el análisis de este caso, entre otros, en el marco del Proyecto Glaciares. Otros casos son abordados por los estudiantes de las escuelas que participan del proyecto, están disponibles en el Inventario Satelital de Glaciares.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Glaciar Upsala - Landsat 8 OLI - 2 de agosto de 2013 (57.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba