Presidencia de la Nación

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 6 de Junio de 2012

Imágenes destacadas


Ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, el Upsala es uno de los glaciares más grandes del Parque Nacional Los Glaciares, al sur de Argentina, en la Provincia de Santa Cruz.

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 6 de Junio de 2012
Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 6 de Junio de 2012

La imagen captada el 6 de junio de 2012 por el instrumento ETM+ a bordo de la misión Landsat 7, permite apreciar la lengua principal del Glaciar Upsala, que desemboca en el Brazo Upsala del Lago Argentino, y la lengua secundaria situada al este, que fluye sobre el Lago Guillermo.

Este glaciar es objeto de numerosos estudios científicos por su drástica retirada desde 1978. A pesar de su estado de retroceso sostenido, este glaciar ha evidenciado un avance estacional durante el invierno de 2011.

La captación del 6 de Junio de 2012, permite constatar estas fluctuaciones estacionales, en tanto la ubicación del frente del glaciar prácticamente coincide con la del 3 de Mayo de 2011. Por otra parte, a diferencia de esta última, la imagen de 2012 no muestra la presencia de témpanos en el Brazo Upsala.

En el marco del Programa 2Mp, a través de las actividades propuestas en los módulos Cambio Climático y Glaciares en Movimiento, se analiza este caso en profundidad utilizando el Software 2Mp. Este último módulo forma parte de la serie de talleres que se desarrollan en el marco del Proyecto Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 6 de junio de 2012 (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba