Presidencia de la Nación

Glaciar Upsala – Landsat 7 ETM+ - 26 de Octubre de 2011

Imágenes destacadas


El Upsala es uno de los glaciares más grandes del Hielo Patagónico Sur. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, Provincia de Santa Cruz. Este glaciar sufrió un drástico retroceso en las últimas décadas, mucho mayor que el de otros glaciares de la zona.

Glaciar Upsala – Landsat 7 ETM+ - 26 de Octubre de 2011
Glaciar Upsala – Landsat 7 ETM+ - 26 de Octubre de 2011

La imagen captada el 26 de octubre de 2011 por el instrumento ETM+ a bordo del satélite Landsat 7, muestra la lengua principal del Glaciar Upsala y sus tributarios, la lengua secundaria que alimenta el Lago Guillermo y el Brazo Upsala del Lago Argentino, cubierto de témpanos producto de los desprendimientos.

A pesar del evidente estado de retroceso en que se encuentra el Glaciar Upsala, un análisis comparativo entre esta imagen y aquella captada el 3 de mayo de 2011 por el mismo satélite, permite dar cuenta del avance estacional del Upsala, ocurrido durante el invierno pasado. Este fenómeno se debe a una disminución de las pérdidas por desprendimiento en el frente (calving) durante la estación fría.

Para comprender estos procesos es preciso considerar que el glaciar siempre avanza transportando hielo desde las partes altas a las partes bajas (el frente) del mismo. Durante el verano las pérdidas de hielo en el frente son mayores a lo que el glaciar puede aportar desde las partes altas. Por este motivo es posible apreciar un retroceso neto del frente de hielo. Por otra parte, en el invierno los desprendimientos son menores, razón por la cual puede generarse como resultado neto un pequeño avance como el que puede apreciarse al comparar estas dos imágenes. Todo depende del balance entre los aportes y las pérdidas de hielo en el frente del glaciar. Si hay más aportes que pérdidas el glaciar "avanza", y si hay más pérdidas que aportes el glaciar "retrocede".
De acuerdo con los especialistas, este fenómeno estacional puede explicarse por la mayor cantidad de agua producto de fusión superficial que penetra en el glaciar, muy superior en los veranos que en los inviernos. Asimismo, la profundidad del agua en donde desprenden los glaciares impacta en la tasa de desprendimiento. Estas variaciones estacionales han sido observadas por expertos en el período Septiembre 1998 - Octubre 2001.

El análisis de imágenes Landsat ha permitido a los investigadores identificar un período de retroceso casi continuo del Glaciar Upsala desde fines de 1978 hasta comienzos de 1999. Esta etapa fue seguida de un período caracterizado por cortos avances en otoño-invierno y retrocesos en primavera-verano. Actualmente la dinámica de los glaciares de desprendimiento es muy poco conocida y es objeto de arduas investigaciones.

Los módulos PAT “Cambio Climático” y “Glaciares en Retroceso” proponen un análisis temporal del estado del Glaciar Upsala, utilizando el Software 2Mp. Este último forma parte de la serie de talleres que se desarrollan en el marco del Proyecto Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares, del Programa 2Mp de la CONAE.

Créditos: Skvarca, P., B. Raup and H. De Angelis. 2003. Recent behaviour of Glaciar Upsala, a fast flowing calving glacier in Lago Argentino, southern Patagonia. Annals of Glaciol. 36, 184-188.

Descargas

Landsat7 ETM+ - 26 de octubre de 2011 - Glaciar Upsala (6.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba