Presidencia de la Nación

Glaciar Piloto Este, Mendoza - Landsat 8 OLI - 12 de Abril de 2013

Imágenes destacadas


El Glaciar Piloto Este se encuentra en la cabecera de la cuenca del Río de las Cuevas, en la Provincia de Mendoza. Está ubicado entre los 4740 y 4185 metros de altura, abarcando una superficie aproximada de medio kilómetro cuadrado.

El 12 de abril de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena libre de nubes que muestra el Glaciar Piloto Este, y sus alrededores, entre los que se destaca la presencia imponente del Cerro Aconcagua, que alcanza los 6960,8 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en el pico más elevado de los hemisferios Sur y Occidental. Un modelo digital de elevación del terreno se encuentra disponible para una vista de la región en tres dimensiones.

Desde la cumbre del Aconcagua descienden numerosos glaciares. Hacia el norte, sobre la quebrada Vieja Alta, se encuentran el De Las Vacas y el Güssfeldt. Hacia el sur, en la Quebrada del Relincho, se encuentran los glaciares Ameghino, De Los Polacos, y De Los Ingleses. En la pared sur del Cerro Aconcagua, está el Glaciar Horcones Inferior, y en la ladera oeste, el Horcones Superior.

La escena captada por Landsat 8 permite apreciar al oeste del Aconcagua, el Glaciar Piloto Este. Por haber sido preparada combinando información de la banda pancromática, la imagen admite una exploración detallada, con una resolución de 15 metros por píxel.

La imagen combinada en Infrarrojo SWIR muestra las áreas cubiertas de hielo y nieve en color azul brillante, que contrasta con los tonos marrones de las zonas rocosas. En verde brillante se observa la escasa vegetación de la región.

Una mirada comparativa entre esta captación y aquellas obtenidas por Landsat 5 y 7 en años anteriores, hace posible un análisis temporal del estado del Piloto Este. Desde el año 1979 este glaciar es objeto de estudios glaciológicos llevados a cabo por especialistas, que observaron un retroceso y adelgazamiento muy marcado de la lengua de hielo en las últimas tres décadas.

Créditos: GLOVIS www.glaciares.org.ar Glaciares en Movimiento - Canal Encuentro

Descargas

Glaciar Piloto Este - Landsat 8 OLI - 12 de Abril de 2013 (8.3 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Piloto Este - Landsat 8 OLI - 12 de Abril de 2013 - Infrarrojo (8.8 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Piloto Este - Landsat 8 OLI - 12 de Abril de 2013 - InfrarrojoSWIR (7.9 Mb)

  Descargar archivo

Glaciar Piloto Este - ASTER DEM - Terreno (1.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba