Presidencia de la Nación

Glaciar Malaspina – Landsat 5TM – 13 de Septiembre de 2010

Imágenes destacadas


El Glaciar Malaspina está ubicado al sureste de Alaska y es considerado un clásico ejemplo de glaciar de piedemonte. Estos glaciares se forman cuando varios glaciares de valle salen de una cadena montañosa y se extienden hacia amplias tierras bajas, formando anchos lóbulos.

Glaciar Malaspina – Landsat 5TM – 13 de Septiembre de 2010
Glaciar Malaspina – Landsat 5TM – 13 de Septiembre de 2010

Por sus características, el Malaspina es en realidad un glaciar compuesto, es decir que está formado por la fusión de varios glaciares de valle. Se trata del glaciar más grande de Alaska: cubre una superficie de 3880 km2 y alcanza los 65 kilómetros de ancho.

La lengua del Glaciar Malaspina, llena casi toda la imagen, captada el 13 de Septiembre de 2010 por el instrumento TM a bordo del satélite Landsat 5 de la NASA.
Está compuesta en colores falsos, combinando luz visible e infrarroja. Esta combinación permite destacar la nieve y el hielo en la gama del turquesa. La vegetación se observa en tonos naranjas, las rocas desnudas en tonos rojizos, y el océano en azul oscuro.

La particular textura que se observa en la lengua del glaciar está dada por la presencia de morrenas, formadas como consecuencia de la erosión y el arrastre de rocas a lo largo de la pendiente del glaciar, empujado por los rápidos movimientos de los glaciares de valle.


Descargas

Landsat 5 TM - 13 de Septiembre de 2010 - Glaciar Malaspina (12.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba